domingo, 25 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Francisco Tanco?


- Y de un jugador que hizo historia con el C.F. Extremadura, pasamos a otro que es extremeño y que tuvo que buscarse la vida lejos de su zona natal. Hoy hablamos de un mítico defensa llamado Francisco Tanco. 

Dicen de este defensa, que un día rechazó una propuesta para entrar en las filas del Real Madrid para fichar por el Rayo Vallecano, club con el que inicialmente competiría en Segunda antes de irse al Cádiz C.F. 
No conseguiría ascender al máximo nivel con el equipo amarillo, pasando tres años antes de volver a un Rayo que ya estaba dando sus primeros pasos por Primera División, algo que nunca se había visto por Vallecas. Tanco fue partícipe de aquel inolvidable ascenso de la campaña 1976\77.

En Primera también representó al Almería, aunque solamente durante un año. Después pasaría unas temporadas jugando para el Sabadell, donde ejerció años más tarde como fundador de una escuela de fútbol junto a su amigo Lino Gutiérrez, cromo sobre el que también trataré.

Pero ahora toca echar un vistazo a las cartas coleccionables que se vieron de José Francisco Gómez Tanco, un poderoso defensor que nació el 22 de abril de 1953 en el municipio de Valverde de Leganés, Badajoz (España).
Más abajo podéis contemplar dos cromos casi idénticos de este jugador. La tarea fue sencilla. Los editores de Panini no se complicaron mucho y tomaron su imagen como rayista para hacer una curiosa obra con el "Paint". Justo al lado, veis un ejemplar de Tanco con la A.D. Almería, que pintaron los colores del equipo andaluz para crear su cromo de la campaña 80\81.

Consta que por la capital forjó sus inicios. Con un mostacho muy americano y setentero, este zaguero ya se convertiría en jugador profesional con el Rayo Vallecano, con el que debutó en Segunda a lo largo de la temporada 72\73, con Martín Vences al mando de los franjirrojos. 

Después de unos cuantos partidos como miembro rayista, Francisco Tanco ficharía por un Cádiz que luchaba por volver a Primera. No tuvo mucho protagonismo en sus tres años jugando por la "Tacita de Plata". 

En 1976 volvería a Vallecas para hacer historia con García Verdugo, el técnico que cumpliría el sueño de muchos habitantes del barrio madrileño. El defensa pacense colaboraría con 2 tantos en el histórico ascenso a Primera.
Y así es como Tanco pudo presentarse en el máximo nivel, habiendo sido tentado por directivos del Madrid. Optó por debutar en la élite con el Rayo, lo que ocurrió el 4 de septiembre de 1977. Aquella tarde, el conjunto de la franja perdería a domicilio, y precisamente ante el Cádiz (2-1). 

Ya en la siguiente fecha viviría su primera victoria en la división de oro, con un Rayo que en su feudo se impondría al Racing de Santander (1-0). Fue una temporada maravillosa, en la que se consiguió la permanencia. 

Tanco pasó tres años compitiendo como rayista en el alto nivel, dejando memorables actuaciones pese a que el equipo no podría mantenerse en Primera. En la temporada 79\80, Vallecas lloraría el descenso de categoría, y el defensa pacense abandonaría la disciplina madrileña para fichar por la A.D. Almería, con la que se permitiría el lujo de seguir entre los grandes. 



- En el equipo almeriense se mantendría con regularidad, siendo un fijo en la defensa compuesta por el gallego Arsenio Iglesias. Éste no duraría mucho en el banquillo de los indálicos, pues la cosa se complicaría demasiado, con el equipo coqueteando con los puestos de descenso.
No se podría mucho por evitar el cruel destino del club andaluz, que al término de la campaña 80\81 se vería en Segunda División. Tanco ya no seguiría jugando para el Almería, donde solo estuvo un año. 

De esta forma se terminó su andadura por la categoría superior, en la que el defensa totalizó 127 partidos y 13 tantos. En el verano de 1981, Francisco Tanco ficharía por el C.E. Sabadell, que militaba en Segunda División.

Fueron cuatro temporadas compitiendo por la Creu Alta y ganándose también el cariño de los seguidores arlequinados, en una ciudad donde hizo muchos amigos. Poco más iba a durar Tanco en activo, ya que terminaría su actividad con la Agrupació Esportiva i Cultural Manlleu, en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dani Bouzas?

- Este atacante gallego disfrutó de la competición amateur en sus primeros años con el Fuenlabrada madrileño, de donde se marcharía al Sport...