domingo, 25 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de José Tirado?


- Producto de la cantera del Sevilla que dio el salto profesional a mediados de los ochenta, jugando unos cuantos partidos en Primera antes de marcharse cedido al Recreativo de Huelva, equipo de Segunda División.
Volvió al Sevilla, pero Tirado no tenía ya sitio en la plantilla. Tuvo que empezar de cero, afrontando otras competiciones con equipos como el Girona, Hércules de Alicante o Extremadura. Con el último ascendió a Segunda.

Ya con mucha experiencia, ayudó al equipo extremeño a lograr un histórico ascenso a Primera, en la que pudo jugar sus últimos partidos durante el curso 1996\97. En Extremadura acabaría su trayectoria deportiva, ayudando en otro ascenso antes de colgar las botas.

Muchos años transcurrieron entre sus primeras apariciones en las colecciones y las últimas. Por ello, la experiencia de Tirado en el alto nivel no es muy amplia, con 28 partidos disputados y 2 tantos en su cuenta personal.



- Sé que jugaba como defensa central, aunque tampoco pude ver muchos partidos de José Tirado Castilla, que nació en la ciudad de Sevilla (España), el 4 de noviembre de 1965. 
Desconozco por completo sus inicios futbolísticos, aunque me consta que pronto empezó a formarse en la cantera del Sevilla F.C. Fue prosperando por las secciones del club, hasta que consiguió llegar al filial directo, con el que afrontó unos cuantos partidos en el tercer nivel. 

Tirado era entonces una de las grandes perlas de la factoría sevillista, un chaval que pronto se iba a encontrar con la posibilidad de debutar en la alta competición. Su debut se pudo adelantar en la huelga de futbolistas profesionales que hubo en 1984, pero su estreno tuvo que esperar.

El 3 de marzo de 1985, José Tirado sería convocado por Manuel Cardo para un partido de la Liga Española. En Atotxa en conjunto hispalense se tendría que enfrentar a una poderosa Real Sociedad, y el canterano saltaría al verde como titular. No fue la mejor tarde para debutar, ya que la escuadra donostiarra dominaría el encuentro y vencería por 5-1.

Aquella fue la única aparición de la temporada, aunque Cardo le permitiría más minutos en el siguiente ejercicio y el jugador intervino en otro encuentro de Liga, en Copa del Rey y en la Copa de la Liga.

Su mayor protagonismo como sevillista vino en la temporada 1986\87. Tirado participaría en 11 partidos de la competición doméstica, en la que pudo dejar su primer tanto, precisamente contra la Real Sociedad, aunque esta vez en el estadio Sánchez Pizjuán. El partido acabó con empate a uno.
El joven defensor apenas iba a contar para el equipo en los siguientes años, así que cumplió con una cesión al Recreativo de Huelva, para el que jugó en Segunda a lo largo del curso 87\88.

Hasta la llegada de la década de los noventa, Tirado se quedaría sin minutos en el primer equipo sevillista, con el que ya no afrontaría más partidos. Por esa razón, Tirado tuvo que salir del club andaluz.



- Durante un tiempo desapareció de los álbumes, ya que Tirado tendría que conformarse con jugar para equipos de la Segunda B española. Cedido en el Girona, se desvinculó del Sevilla F.C. para irse al Hércules de Alicante, para el que estuvo jugando durante tres campañas, hasta ascender a Segunda.

También celebró ascensos con su siguiente destino, el C.F. Extremadura. A la disciplina de Almendralejo llegó en el verano de 1993, para hacer historia a las órdenes del vasco Josu Ortuondo
Siendo una pieza importante dentro del cuadro azulgrana, Tirado colaboraría en el ascenso a la categoría de plata, en la que se compitió durante dos años, para ya hacer la épica en la campaña 95\96, cuando el Extremadura celebró su primer ascenso a la categoría máxima. 

Poco más duraría la carrera de Tirado, que jugaría sus últimos encuentros en el nivel superior. Dos años más aguantó en activo, ayudando al equipo extremeño a subir de nuevo a Primera, para ya retirarse de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dani Bouzas?

- Este atacante gallego disfrutó de la competición amateur en sus primeros años con el Fuenlabrada madrileño, de donde se marcharía al Sport...