domingo, 25 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Moacir?


- Quizás sea uno de los mayores fiascos que pasaron por la Liga Española. Quizás ahora solamente podamos recordar algunos de sus cromos, porque de fútbol poco podemos contar. Por desgracia, hace poco más de un mes que Moacir falleció, y siendo aún relativamente joven, con 54 años. 

El caso es que fue uno de los grandes valores brasileños de su época, un jugador salido del Atlético Mineiro y con frustrado paso por el Corinthians. Este centrocampista llegaría a España en 1993, para fichar por el Atleti. 
Poco se puede decir de su estancia en el equipo madrileño, de donde saldría para unirse a un Sevilla en el que tampoco fue importante. Acabaría jugando para varios equipos brasileños y lo intentó también por Japón.

- Este mediocampista de creación y contención tampoco sería importante con una selección brasileña que acabaría conquistando un Mundial. Apenas tuvo participaciones con la "Canarinha", así como tampoco pudo brillar por el fútbol español.
Eso sí, en los noventa, las revistas de fútbol hablaban muy bien de su talento. Moacir Rodrigues dos Santos nació el 21 de marzo de 1970 en Timóteo, Minas Gerais (Brasil). 
Con el Atlético Mineiro se inició y llegó a profesionalizarse. Fue una eclosión efímera que le llevaría a fichar por el Corinthians, donde estuvo cedido. Entonces, el mediocampista manejaba interesantes propuestas.

Aprovechó la más mínima oportunidad para cruzar el charco, en busca de triunfar por Europa. Jesús Gil y Gil se lo traería a la capital española para ser el flamante fichaje del Atlético de Madrid, avalado por Jair Pereira.
Su compatriota fue el encargado de presentarnos a Moacir en la llamada "Liga de las Estrellas". El 5 de septiembre de 1993, el pivote sería titular en el Vicente Calderón, ante la visita del C.D. Logroñés. El cuadro "colchonero" vencería por 1-0, aunque poco se vería del debutante.

Mientras Jair Pereira estuvo al mando de la escuadra rojiblanca, Moacir sería indiscutible, y hasta pudo dejar su sello goleador. Fue en el Sánchez Pizjuán, en un duelo frente al Sevilla que se saldó con derrota por 2-1.

Las cosas empezarían mal por Manzanares y eso obligaría al cambio de varios entrenadores que tuvieron que hacerse cargo del Atlético. Por su parte, el mediocampista brasileño contaría cada vez con menos minutos, y eso forzaría su salida del club antes de lo previsto, en el mercado invernal.



- Volvería al Corinthians y, de nuevo por España, se daría una nueva oportunidad con el Sevilla F.C. En su primera campaña con los hispalenses dejaría otro gol, e incluso se le pudo ver mejor que con el Atlético.
Pero todo fue un espejismo y Moacir acabaría decepcionando también por el Nervión. Esta vez no acabaría la temporada 95\96, aprovechando la ventana invernal para regresar al Atlético Mineiro.

Fueron 41 partidos y 3 tantos en su concurso por la Liga Española, para luego seguir en activo en Brasil con la Portuguesa y en la liga japonesa con el Tokyo Verdy. Su carrera se iría solucionando por niveles muy bajos, jugando para clubes modestos como el Ituano y Uberaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dani Bouzas?

- Este atacante gallego disfrutó de la competición amateur en sus primeros años con el Fuenlabrada madrileño, de donde se marcharía al Sport...