miércoles, 28 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Gabri?


- De un canterano madridista pasamos a un canterano culé, un centrocampista de Sallent que se formó en La Masía para llegar al primer equipo blaugrana a finales de los noventa. Y así se convirtió en cromo de Primera División. 
Gabri defendió la elástica azulgrana en numerosas ocasiones, pasando casi toda su carrera en un Barça del que se despediría como campeón de Europa. Después iniciaría un nuevo ciclo por la Eredivisie con el Ajax.

Por Amsterdam también celebró algunas gestas, y aún se atrevería con un reto exótico como competir por Qatar, donde jugó para el Umm Salal Sport Club. El incansable centrocampista terminaría su trayectoria deportiva, representando a históricos clubes como el F.C. Sion y el Lausanne Sport.

- En sus años por Primera División solamente jugó para el F.C. Barcelona, con el que hizo unos números de 129 partidos y 7 goles. Evidentemente, Gabriel Francisco García de la Torre solo fue cromo del Barça.
Internacional por la selección española en 3 ocasiones, también llegó a jugar para las categorías menores. "Gabri" jugaba como mediocampista defensivo, aunque en alguna ocasión fue alineador como interior diestro. 
Nació el 10 de febrero de 1979 en Sallent de Llobregat, Barcelona (España). Representó en sus inicios al equipo de su municipio y también se formó en el C.E. Sabadell antes de ingresar en las secciones menores del Barça. 

Todavía era un niño cuando le tocó progresar en La Masía junto a otras promesas del fútbol catalán. Al filial llegaría a finales de los noventa, jugando un buen número de partidos bajo las órdenes de Gonzalvo. Se consiguió ascender al segundo nivel, y poco tardaría en tener sus primeras convocatorias con los mayores, entrenados por Louis Van Gaal.

Gabri tendría sus primeros minutos oficiales con el técnico neerlandés, quien le permitió debutar en Primera el 22 de agosto de 1999. Jugaría media hora en un partido en casa contra el Zaragoza, al que se ganó por 2-0.

Contó en muchas ocasiones para el primer equipo, interviniendo también en encuentros de Copa y la cotizada Champions League. Precisamente en esta competición marcaría su primer gol como culé, en un choque contra el AIK Solna que se cerró con una amplia victoria por 5-0 en el Nou Camp.
Los siguientes fueron años con falta de títulos por celebrar, mientras Gabri dejaría el filial para asentarse en la plantilla profesional a partir del año 2000, cuando fue campeón olímpico con España en Sidney. 



- Los títulos tardarían en llegar. Aunque tuvo muy pocas apariciones a las órdenes de Frank Rijkaard, Gabri sería uno más en la conquista por el título de Liga del ejercicio 2004\05, ya con Leo Messi en el equipo.
Como barcelonista seguiría una temporada más, en la que el Barça conseguiría un triplete tras repetir el título liguero y hacerse con la Supercopa nacional y la Champions League. Así acabaría su larga etapa blaugrana. 

Gabri ficharía por el Ajax de Amsterdam, con el que fue dos veces campeón de la copa neerlandesa antes de poner rumbo a Qatar. Allá jugaría para Umm Salal, y todavía le quedarán fuerzas para acabar su carrera por Suiza, donde fue miembro del F.C. Sion y Lausanne Sport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Luis García Conde?

- Sus mejores años fueron con Zaragoza y Getafe, al menos en lo que a competir en Primera División se refiere. Luis García fue un portero q...