viernes, 9 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Valentín Cidón?


- Un talento más pulido en la cantera del Real Madrid y otro futbolista que escapó de la capital a falta de oportunidades con el primer equipo. Durante un buen tiempo, Cidón jugó para el Castilla en Segunda División.
Halló buenas posibilidades con su fichaje por el Racing de Santander, ese club al que debe su estreno en la máxima división cuando habían arrancado los años ochenta. Con el equipo cántabro también tuvo que competir en Segunda.

Volvió a la élite, en la que no representó a otro club que no fuera el Racing. El resto de su carrera transcurriría por clubes más humildes, ya que este delantero pasaría por el Deportivo Alavés, Atlético Marbella, Linares C.F., C.D. Los Boliches y Unión Deportiva San Pedro.

Por Málaga acabó su actividad este cromo que tuvo varias representaciones como racinguista. En este artículo vemos dos ejemplares distintos de la campaña 1982\83. Si os digo la verdad, no recuerdo cual de los dos tuve.



- Este rubiales se llama Valentín Cidón Manso y nació en León (España), el 21 de abril de 1959. Lo suyo era jugar arriba, como delantero centro. En la cantera del Real Madrid empezó su ciclo de formación.
En algún momento de su etapa juvenil coincidió con los Emilio Butragueño, Míchel y Miguel Pardeza, miembros de la famosa "Quinta del Buitre", quienes fueron dando el salto profesional para defender la elástica blanca del primer equipo. Cidón no tendría la misma suerte.

El delantero leonés llegaría al filial madridista de la mano de Juan Santisteban, quien le hizo debutar en Segunda División a lo largo del ejercicio 1978\79. Al año siguiente, el atacante contó con muchas más apariciones.

Durante tres temporadas estaría representando al Castilla en la categoría de plata, siendo parte de aquella gran escuadra que se mediría en la final de la Copa al primer equipo, que ganó por 6-1. Un años más aguantaría el leonés en el equipo menor blanco, con el que participaría en la Recopa de Europa antes de salir de la entidad capitalina. 

Cidón fue una de aquellas perlas que se quedarían sin debutar con el primer equipo, así que el ariete aprovecharía la mínima propuesta para abandonar la disciplina del Real Madrid. En el verano de 1981, los medios nacionales reflejaban la cesión del jugador al Racing de Santander.

Entonces sí, Valentín Cidón iba a tener la fortuna de debutar en el primer nivel. Fue Moruca quien le sacó del banquillo para jugar sus primeros minutos en un partido que se disputaría en Alicante, el 15 de noviembre de 1981. Contra el Hércules, los racinguistas se impondrían por 3-4.
Aunque no marcó en su estreno, el delantero conseguiría registrar sus primeros tantos en la máxima categoría, viendo puerta ante equipos como el Real Valladolid, Valencia y en el duelo de vuelta ante el Hércules.



- Su mayor rendimiento de cara a la portería llegó en la siguiente campaña (82\83), cuando el artillero castellano gozaba de su mejor momento de forma y estableció 8 dianas en el campeonato liguero.
Coincidió con los malos tiempos de un Racing que terminaría descendiendo al segundo nivel, en el que Cidón anotaría 5 tantos para ayudar en el regreso a la élite. Lamentablemente, el leonés no marcaría más goles en su último año por la Primera División española.

El Sardinero celebraría un año más en la división de oro, en la que Cidón terminó su experiencia con un total de 11 goles en 75 encuentros. A mediados de los ochenta, el atacante se marcharía al Deportivo Alavés.

Durante un año jugó para el club de Mendizorroza, del que se marchó para competir en la categoría de bronce con equipos como el Atlético Marbella, Linares y Club Deportivo Los Boliches. Valentín Cidón no se movería de Málaga, puesto que finalizaría su actividad con la Unión Deportiva San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Daniel Jensen?

- Buen centrocampista tuvo el Real Murcia en la temporada 2003\04, en su breve retorno a Primera División. Daniel Jensen fue un jugador inte...