sábado, 24 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Joan Capdevila?


- Por los pelos no coincidió este lateral catalán con nuestro anterior cromo. Y es que Joan Capdevila llegaría a un Deportivo que presumía de campeón de Liga tras iniciarse en la cantera del R.C.D. Espanyol.
Con el equipo barcelonés se presentó en Primera y tuvo un breve paso por el Atlético de Madrid, de donde saldría para fichar por el club gallego. Con el "Súper Dépor" ganaría la Copa del Rey y dos Supercopas de España.

También compitió en Primera para un Villarreal con color europeo, así como pudo regresar al Espanyol para finalizar una experiencia en Primera, con 410 partidos jugados y 36 goles anotados. Fuera del país lo intentó por la India, pasó por el Benfica portugués y por el Lierse belga. Se retiró en 2018. 

- Además de todo lo ganado como deportivista, este lateral izquierdo puede presumir de haber conseguido grandes títulos internacionales. Formó parte de una selección española con la que fue campeón europeo y del mundo en Sudáfrica 2010, con Vicente del Bosque
Hablamos de un cotizado cromo que responde al nombre de Joan Capdevila Méndez, una joya pulida en la cantera del Espanyol que nació el 3 de febrero de 1978 en Tàrrega, Lleida (España). 
Pero antes de recalar en la entidad del viejo Sarrià, Joan daría sus primeros pasos con la U.E. Tàrrega, y de ahí ya se acercaría a Barcelona para ir formándose en las categorías menores de la entidad "perica". 

Después de unos años representando al filial, Capdevila contaría con sus primeras convocatorias en el equipo profesional del Espanyol. El técnico Miguel Brindisi le convocaría para una primera cita del primer nivel. 
El 31 de octubre de 1998, el lateral zurdo contaría con unos instantes de juego en San Mamés, donde su equipo se enfrentaba al Athletic de Bilbao. El canterano completaría toda la segunda mitad de un vistoso encuentro que se saldaría con empate entre vascos y catalanes (2-2). 

Capdevila se acostumbraría a la titularidad en las siguientes fechas y hasta dejaría sus primeros goles en la Liga Española. Su rendimiento por el flanco izquierdo fue sorprendente, y eso haría que el Atlético de Madrid se encaprichase con su fichaje, que se haría oficial en el verano de 1999.

Fue una temporada cruel la que pasó por el Vicente Calderón, la de un Atleti que, pese a tener muy buenos futbolistas, acabaría bajando a Segunda División. El defensa catalán aprovecharía para fichar por el Deportivo. 



- El catalán pasaría de sufrir por la permanencia a disfrutar de sus primeros éxitos con el cuadro coruñés, con el que fue campeón de Copa en 2002 y campeón de la Supercopa española en dos ocasiones. 
Después de siete años por Riazor, Capdevila viviría también buenos tiempos por El Madrigal con el Villarreal. Después jugaría en Portugal con el Benfica, para ya retornar al Espanyol de cara al curso 2012\13.

Ya era un veterano y presumía como campeón del mundo cuando Capdevila finalizó sus años por el máximo nivel con el equipo de Cornellà. Luego jugaría para el North East United hindú y probaría en Bélgica con el Lierse, finalizando su carrera por Andorra, con el Santa Coloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Doriva?

- Muy buen equipo tuvo mi Celta entre finales de los noventa y principios del nuevo milenio, y Doriva fue uno de los que formaron parte de ...