miércoles, 21 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Jorge Dos Santos?


- Echemos la vista atrás para recordar a otro excromo de nuestra vida que pasó muchos años en el fútbol español y que hace escasos años tuvimos que decirle adiós. Jorge Dos Santos murió el 4 de julio de 2021 con apenas 67 años. Los medios nacionales lloraron el fallecimiento de este mediocampista. 

Con el Club Presidente Hayes empezó su trayectoria futbolística, la que le llevó a cruzar el charco para fichar por el Sevilla F.C. En el equipo hispalense careció de oportunidades, por lo que se marcharía al Castellón. 
Después vendría su etapa como cadista, en una "Tacita de Plata" donde fue mi querido y tuvo dos ascensos a la máxima categoría. Seis temporadas estuvo en el Cádiz, para luego ir retirándose en la Balompédica Linense.

- Os presento tres ejemplares coleccionables de Dos Santos, aunque yo solo tuve el que veis a la derecha (1983-84). Los otros corresponden a ediciones anteriores, y en uno de ellos sale como sevillista, en la temporada 1976\77. 
Jorge Domingo Álvarez dos Santos nació en Asunción (Paraguay), el 4 de agosto de 1954. Normalmente se desempeñaba como defensa central, haciendo gala de una gran fortaleza física, aunque útil también para el medio campo.
Por Tacumbú fue dando los primeros pasos, como miembro del Club Presidente Hayes, entidad a la que perteneció hasta mediados de los setenta, que fue cuando decidió cruzar el charco.

Dos Santos se comprometería con el Sevilla F.C., entonces entrenado por el argentino Roque Olsen. Éste le haría debutar en la Primera División, el 28 de septiembre de 1975. A domicilio, el equipo hispalense se mediría al Barça de Johan Cruyff, ante el que se perdería por 2-0.

En su primera temporada tendría bastantes apariciones, pero la cosa iría a menos. Con Luis Cid Carriega, el defensa paraguayo apenas tendría opciones, por lo que acabaría saliendo del club sevillano. 

Para finalizar el curso 77\78, Dos Santos se marcharía al C.D. Castellón, donde sí sería importante compitiendo en el segundo nivel, en el que también se hallaba un Cádiz al que se incorporaría al año siguiente. En el club amarillo se reencontraría con Olsen.
Desde su llegada, el zaguero sudamericano sería un jugador indiscutible, debutando en un duelo en casa en el que se perdería ante el Algeciras (1-2). Aquel Cádiz se tiró unos años más luchando por la categoría de plata, hasta que Dragoljub Milosevic les llevó a la alta competición.



- Ya en el primer nivel, De los Santos tendría ese protagonismo que antaño no había tenido como sevillista. Todo fue como la seda, hasta que el equipo gaditano se vio descendiendo a Segunda División.
Pero rápidamente se retornaría a la élite, en la que el paraguayo podría competir por última vez. Con otro descenso acabaría su aventura por la Liga Española, en la que tuvo 76 apariciones. 

Después de sus años de gloria por la "Tacita de Plata", Jorge Dos Santos abandonaría el estadio Ramón de Carranza para siempre, para ya ir afrontando su retiro en un nivel menor. El central paraguayo jugaría un par de temporadas para la Balompédica Linense y dejó el fútbol en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...