viernes, 23 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de José María Cidoncha?


- Salió rebotado de la cantera del Atlético de Madrid, donde Cidoncha solamente pudo llegar al filial y sin opción alguna de llegar al equipo profesional. El debut en Primera acabaría llegando, pero antes jugaría por su tierra, representando al C.D. Badajoz en Segunda División.

Cedido en el Real Valladolid, al defensor pacense le llegaría el momento de debutar como cromo y en el alto nivel. Fue una temporada por Zorrilla, con bastantes minutos aunque los últimos que tuvo por la división de oro.
Lo extraño es que nunca más pudo competir en Primera, abandonando el Valladolid para después pasar por un buen número de clubes como el Almería, Málaga, Real Jaén, Jerez, Toledo, Badajoz y C.D. Linares. En 2009 colgó las botas con la entidad jienense.

Resulta asombroso comprobar como un jugador que aspiraba a llegar lejos para después acabar en numerosos equipos de bajo nivel. Esa es la historia de un cromo que pocas veces pudimos tener en nuestras manos.


 
- Incluso sus inicios parecían indicar que José María Cidoncha Molina iba a llegar muy lejos. Él nació en Badajoz (España), el 19 de abril de 1970. En la capital española iba a encontrar la posibilidad de formarse.
Ingresó en las secciones menores del Atlético de Madrid y ahí empieza a destacar entre otras promesas. Cidoncha era capaz de jugar tanto de central como de lateral izquierdo, demostrando gran fortaleza, proyección y muy buenas maneras. Al filial rojiblanco llega a finales de los ochenta.

Con Emilio Cruz al mando de los chavales se conseguiría subir a Segunda División. El defensa extremeño cumpliría con bastantes apariciones, y aún continuaría jugando para el Atlético Madrileño un par de años más, tras haber descendido de nuevo a la categoría de bronce.

No hubo forma de debutar con los mayores del Atleti, razón por la que Cidoncha acabaría saliendo de Manzanares para retornar a su tierra. Durante un par de campañas, el zaguero representaría en Segunda al Badajoz.

Surgieron buenas posibilidades a mediados de los noventa. Tras haber destacado por el Vivero, el defensa contaría con una oferta para recalar en el Real Valladolid, donde empezaría entrenando para Víctor Espárrago
Entonces pudimos verle en las estampas de los noventa, como jugador blanquivioleta. El 4 de septiembre de 1994 se le pudo ver debutar en Primera División, en el estadio de El Sardinero contra el Racing de Santander. Intervino como titular y el choque se resolvió con empate a cero.

Cidoncha se ganaría la atención de su entrenador, lo que le permitiría instalarse en la titularidad durante las primeras jornadas del campeonato. La defensa del cuadro pucelana contaba con la presencia de jugadores como Ramón, Francisco Cuaresma, Torres Gómez, Albert Albesa y el rumano internacional Miodrag Belodedici

El Valladolid empezó a acusar una difícil temporada que llegó a cuestionar la permanencia en la alta categoría española. Tal vez fue eso lo que hizo que el resto de entrenadores apenas contasen con Cidoncha.



- Al final, el equipo pucelano consiguió la permanencia en la primera categoría y el pacense cumpliría con 23 apariciones en Liga y otras 3 en la Copa del Rey. Tampoco fue malo su rendimiento, pero el club de Pisuerga acabaría por prescindir de los servicios de José María Cidoncha.

Ahí terminaba su recorrido por Primera División, aunque no su excursión por el mundo del balompié. Cidoncha ficharía por un Almería con el que competiría en el segundo nivel, y de ahí pasaría al C.D. Málaga.
Tras un breve paso por Jaén, el defensor extremeño se uniría al Jerez C.F., equipo con el que haría historia en diciembre del año 2000, cuando el equipo andaluz eliminó a todo un Real Madrid de la Copa del Rey. Se ganó por 2-1, y Cidoncha fue uno de los goleadores de la noche.

Fue su última gran cita, y el resto de su carrera transcurriría por Toledo, volvería al Badajoz y se despediría de la Segunda División. Después de jugar para Real Jaén y Linares, el pacense se retiraría del fútbol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Óscar Álvarez?

- De los pocos partidos que pudo tener este defensor por el máximo nivel fueron como miembro de un Real Oviedo que iba despidiéndose de la a...