miércoles, 28 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de José Mari García?


- Salido de Tajonar, este centrocampista multiusos llegó a Primera División con Osasuna, para el que jugó hasta convertirse en un futbolista importante y que terminaría fichando por el poderoso F.C. Barcelona.
Le faltaron más minutos a las órdenes de Johan Cruyff y se fue para el Betis, donde solamente estuvo un año. Del equipo andaluz pasaría al Athletic de Bilbao, donde José Mari iba a permanecer cuatro temporadas.

Con el equipo bilbaíno disputó sus últimos encuentros por Primera División, en la que cerró unas estadísticas de 158 partidos y anotó 8 tantos. Antes de retirarse, José Mari jugaría para equipos como el C.D. Leganés, Burgos C.F. y Reus Deportiu. 

- Centrocampista capaz de actuar como interior o volante ofensivo, tuvo unos inicios que prometieron bastante, aunque su carrera fue de más a menos. Al menos pudo posar para varios clubes en las colecciones.
José María García Lafuente nació el 10 de febrero de 1971 en Lardero, Logroño (España). Siendo un niño se trasladó a Pamplona para empezar a formarse en la cantera de C.A. Osasuna. Entró en el club con 13 años.
Fue progresando por las categorías osasunistas para llegar al Promesas a finales de los ochenta. Su rendimiento por la Segunda B fue determinante para ser tenido en cuenta por Pedro Mari Zabalza.

Su primera oportunidad llegaría en la Copa del Rey, el 21 de noviembre de 1990. Ante el modesto Siero, los navarros jugarían en su casa para imponerse por 8-1. José Mari jugaría todo el encuentro.
En aquella misma temporada iba a poder debutar en el alto nivel de la Liga Española. Para ello, hubo que esperar a iniciarse el año 1991, cuando Zabalza le concedió unos minutos entrando desde el banquillo de El Sadar. Allí, el conjunto pamplonica vencería al Real Betis, por 3-0.

El centrocampista haría la pretemporada con los mayores de cara al ejercicio 92\93, entrando en los planes del entrenador para disputar unos cuantos encuentros en los que haría sus primeros goles como osasunista.

José Mari dejaría muestras de mucha calidad en aquellos años con Osasuna pese a que el equipo acabó descendiendo a Segunda División. En ella, el mediocampista riojano no iba a competir durante mucho tiempo, ya que el Barça de Johan Cruyff acabaría fichándole en el mercado invernal.



- Eran los últimos tiempos del "Dream Team", con el que el riojano iba a tener algunas apariciones antes de recalar en el Real Betis. Para el equipo sevillano jugaría a lo largo del ejercicio 1995\96.
Tras esa temporada por Sevilla, José Mari ficharía por el Athletic de Bilbao, que pudo ser captado por el club vasco por su proximidad geográfica. Aquel era un Athletic que luchaba por meterse en Europa.

El "Perla" fue teniendo cada vez menos minutos con el conjunto vizcaíno, por lo que abandonaría San Mamés para terminar su etapa por el primer nivel. José Mari competiría en Segunda con equipos como el Leganés y Burgos, para ya ir retirándose en la categoría de bronce con el Reus Deportiu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Ignacio Viña?

- Digamos que es otro de esos futbolistas a los que se pueden recordar por sus fotos para las colecciones, ya que de su carrera poco puedo c...