- Hace ya tiempo que revisamos el cromo de Fernando Tirapu, y hoy toca abrir el sobre para encontrarnos con el fichaje de su hermano, que también tuvo sus apariciones por la alta división de la Liga Española.
Es el momento de recordar a Manuel Tirapu, un gran portero que en la cantera de Osasuna fue arrimándose al fútbol profesional. Después se marcharía al Atlético de Madrid, aunque se fue cedido al Rayo Vallecano.
Con el Atleti también tendría su momento, ya debutando en Primera, una categoría en la que además representaría al Burgos. En la élite también fue portero del Real Mallorca, previo paso por el Terrassa. Pasaría por el Lorca antes de volver al Rayo para colgar los guantes.
Se llama Mariano Tirapu Arteta y nació en Pamplona (España), el 19 de abril de 1954. Al igual que su hermano Fernando, empezó a jugar al fútbol por su ciudad natal, con el equipo del colegio y otros clubes de barrio.
Ingresaría en la cantera de C.A. Osasuna en la categoría infantil, pero pronto sería descubierto por ojeadores del Atlético de Madrid. Entonces, Mariano abandonaría Pamplona para prosperar en la capital española.
Fue jugando para el filial "colchonero", aunque tardaría en dar el salto al primer equipo. Tirapu se marcharía cedido a un club cercano como el Rayo, con el que pudo competir en la categoría de plata durante un par de campañas. En su último año como rayista tuvo muy buenas actuaciones.
Tirapu entraría en los planes de Juan Carlos Lorenzo de cara al ejercicio 1974\75. En aquella campaña, el meta navarro estaría por detrás del legendario Miguel Reina y de Pacheco, como tercera opción para la portería.
No tendría apariciones con aquel equipo campeón de la Copa Intercontinental, no obstante, Luis Aragonés sí le concedería la oportunidad de debutar en Primera. Pasaría el 7 de septiembre de 1975, en un encuentro en La Romareda contra el Zaragoza. Los madrileños perderían por 2-1.
Jugó varios partidos en aquella temporada en el que el Atleti sería campeón de Copa, competición en la que Tirapu tendría una aparición contra el Sporting. En el año que se ganó la Liga, el navarro no jugó ni un minuto.
- El de arriba es uno de sus últimos cromos con el Atlético, de la campaña 76\77. Tirapu abandonaría la entidad madrileña para probar suerte en el Burgos C.F., con el que tuvo muy pocos minutos en Primera División.
Durante un año jugaría para el Terrassa en la Segunda B, para después llegar a un Mallorca con el que tendría la suerte de volver a Primera, tras el ascenso del curso 82\83. Poco más podría decir el navarro por la élite.
Su aventura por la categoría superior acabaría con el equipo balear, despidiéndose con 24 apariciones en la competición más alta. Con el descenso del Mallorca, Tirapu jugaría una temporada para el Lorca, retornando al Rayo Vallecano para retirarse jugando unos partidos en Segunda División.
No hay comentarios:
Publicar un comentario