lunes, 19 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Miguel Aracil?


- A mediados de los setenta, este centrocampista fue dándose a conocer en el primer nivel con el Hércules de Alicante. Aracil estuvo compitiendo por la élite durante siete temporadas con el equipo de su ciudad.
Leyenda herculana, siguió otros dos años en el club tras su descenso a Segunda División, pero acabaría llegando una buena oferta para seguir compitiendo en Primera, como nuevo cromo del Real Valladolid.

En su primera campaña por Zorrilla, Aracil levantaría como blanquivioleta el que sería su único título a nivel colectivo, la extinta Copa de la Liga. Tres años estuvo en la entidad pucelana, puesto que después retornaría al Hércules para poner fin a su carrera deportiva.

- La mayoría de sus cromos fueron como herculano, aunque yo le reconocí más como estampa del Real Valladolid. De hecho, solamente tuve la que veis más abajo, y fue por herencia de un vecino. 
Miguel Aracil Arnau nació en Alicante (España), el 18 de febrero de 1957. Este jugador era válido tanto como de lateral derecho como de mediocampista organizador, el puesto en el que más se le identificó a lo largo de su trayectoria.
En su ciudad representó a varios equipos humildes, hasta ingresar en la cantera del Hércules C.F. Ya a mediados de los setenta, Miguel Aracil iba a verse con opciones para alcanzar la profesionalidad. 

Por entonces, en el banquillo del Rico Pérez estaba de entrenador Arsenio Iglesias, quien llamaría al joven centrocampista para las primeras convocatorias de la temporada 1975\76. 
El 8 de febrero de 1976, Aracil se sentaría en el banquillo de La Romareda como suplente, ya que el cuadro alicantino tenía que medirse al Real Zaragoza. Como sustituto de Carcelén, afrontó toda la segunda mitad de un encuentro que terminaría con derrota por la mínima (1-0).

En su primer año profesional, tuvo alguna que otra más aparición en Liga, así como intervino en algunas rondas coperas. Ya de cara al siguiente curso, el centrocampista contaría de lleno para Arsenio.

Aracil marcaría sus primeros goles en la máxima competición y acabaría ganándose la titularidad. Ya a finales de los setenta, el alicantino era uno de los jugadores más destacados de La Liga, y capitán de la escuadra blanquiazul. Por desgracia, al término del ejercicio 81\82, el Hércules bajaría a Segunda.



- Aguantaría año y medio más en la entidad de su tierra, luchando por un ascenso que no llegaría hasta la campaña 83\84, aunque Aracil no llegaría a celebrarlo con los suyos al fichar por el Real Valladolid en el mercado invernal. El jugador estaba a punto de vivir el momento más importante de su carrera.

En apenas unos meses, Aracil viviría aquella final a doble partido contra el Atlético de Madrid, en el cual los pucelanos se proclamarían campeones de la Copa de la Liga. Fue el único éxito para el alicantino.
Dos años y medio estuvo en el club de Pisuerga, con el que disputó sus últimos encuentros en Primera, totalizando unos números de 233 partidos y 6 goles. En 1986 volvería a su ciudad para retirarse con su Hércules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...