lunes, 19 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Daniel Saric?


- Siempre sentí debilidad por el fútbol balcánico, y muchos jugadores de la antigua Yugoslavia fueron llegando a la Liga Española en tiempos bélicos. Saric venía de profesionalizarse con el HNK Rijeka.
Hoy toca repasar el historia de un centrocampista de mucha técnica que en la Liga Española representó al Sporting de Gijón. El croata dejaría buenas actuaciones en un equipo en el que solamente estuvo dos temporadas.

Acabó teniendo muy pocas apariciones y abandonaría la entidad asturiana para seguir con su trayectoria deportiva con el Croatia Zagreb y en la liga griega, en la que fue miembro del Panathinaikos durante tres años. De nuevo en el Rijeka, Saric jugaría sus últimos partidos y se retiraría en 2007.

- Siempre fui fan de la selección yugoslava y, seccionado el país, dividí mi corazón para los combinados nacionales que fueron surgiendo, como Croacia. Saric estaba entre aquellos grandes futbolistas, ídolos como Zvonimir Boban, Robert Prosinecki o Alen Boksic, entre otros. 
Tuve algunos adhesivos de este polivalente centrocampista que también sirvió como defensor. Este jugador nació en Rijeka (Croacia), el 4 de agosto de 1972.
Tuvo sus inicios con el HNK Rijeka, debutando como profesional a finales de los ochenta, cuando aún no había estallado la guerra balcánica. Saric viviría de cerca el terrible inicio del conflicto bélico.

Abandonaría su Rijeka natal en el verano de 1993. Saric ficharía por el Sporting, contando como el tercer extranjero junto a su compatriota Mario Stanic y el mediocampista rumano Marcel Sabou
Al mando del cuadro asturiano estaba García Remón, quien tendría el honor de concederle al medio croata sus primeros minutos en la Liga Española. El 17 de octubre de 1993, Saric jugaría en un partido a domicilio frente al Lleida. Jugó los minutos del final entre Lleida y Sporting, que acabó con 1-1.

Unas jornadas después, el de Rijeka marcaría su primer tanto en la competición española, para ayudar a su equipo a cosechar una victoria frente al Valladolid, en El Molinón. Los asturianos ganarían por 2-0. 

Saric también vería puerta en una cita importante en el Santiago Bernabéu, donde el equipo gijonés consiguió un punto frente al Madrid (2-2). El croata disputó 22 encuentros en su primera campaña como sportinguista, y la temporada se cerraría con la obtención de la permanencia. 



- Su estancia por Gijón no fue muy duradera, y también es cierto que el mediocampista balcánico arrastró algunos problemas físicos que le impidieron tener más protagonismo al año siguiente.
Daniel Saric terminaría su experiencia en nuestra competición con un total de 33 apariciones y 3 goles. Tras aquellos dos años con el Sporting, el croata abandonaría el club para regresar a una Croacia menos agitada.

Sirvió al Croatia Zagreb durante unos años, aunque en el año 2000 se fue a Grecia para fichar por el Panathinaikos. Con el cuadro ateniense también compitió en la Champions, y aún le quedaría fútbol para volver a su Rijeka natal, donde Saric decidiría colgar las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Antonio Zaldua?

- No sé de que manera, un cromo de este mítico portero aterrizó en el cajón de mi cuarto. Supongo que fue mediante mi difunto hermano, quien...