- El Real Valladolid siempre tuvo muy buenos porteros, y hoy conoceréis el caso de uno que llegó a tener pocas oportunidades por la Liga Española. Óscar Wirth tenía su fama como cancerbero internacional, como representante de la selección chilena, con la que intervino en 12 ocasiones.
Dio los primeros pasos con Universidad Católica y llegó a Colo Colo, para luego pasar por otros afamados clubes como Cobreloa, Everton de Viña del Mar, Universidad de Chile y Provincial Osorno. Luego pasó por Alemania.
Tras esa breve etapa con el Rot Weiss, Wirth pisa suelo español y fichar por el Valladolid, con el que muy pocas actuaciones tuvo en nuestra competición, concretamente 11 encuentros. Su recorrido continuaría por la liga colombiana, otros equipos chilenos y se retiró en Perú, con Alianza Lima.
- Apreciamos un par de ejemplares coleccionables que pudimos encontrar en los sobres de finales de los ochenta, ya que Óscar Raúl Wirth Lafuente solamente pudo aparecer en las editoriales de las temporadas 1986-87 y 1987-88, que son las cartas que vemos en este humilde artículo.
Lo cierto es que ambos cromos son parecidos, con esa imagen de entrenamiento con ese muro de ladrillo y piedra de fondo, como si estuviera jugando al fútbol en el patio de su casa o en el colegio.
Pero ahora en serio. Supongo que Wirth jugaría al fútbol en patios y colegios, como todos. Este arquero nació el 5 de noviembre de 1955 en Santiago de Chile (Chile). En esta popular ciudad inició su carrera futbolística.
Con Universidad Católica da los primeros pasos, debutando oficialmente en el año 1973. Jugaría para los cuatro grandes equipos de la liga chilena, algo que solo ha sido capaz de repetir el atacante Jean Beausejour. Estos equipos son: Universidad de Chile, Universidad Católica, Cobreloa y Colo Colo.
A la entidad del Monumental llegaría tras sus cinco años con Universidad Católica. Wirth batiría récords en su etapa entre Colo Colo y Cobreloa, manteniendo su portería imbatida durante 743 minutos.
A finales de los setenta ganaría el campeonato de liga, y ya debutaría para la selección chilena, gozando de un prestigio internacional al poder debutar con Chile. En 1983 jugaría para Everton de Viña del Mar.
Wirth jugaría también para Universidad de Chile y, a mediados de los ochenta, decidió dar el salto a Europa, fichando por el club germano Rot Weiss de Oberhausen. No duraría mucho por Alemania, ya que al chileno le saldría la posibilidad de aterrizar en la Liga Española.
Su próximo destino sería el Real Valladolid, dirigido inicialmente por un Vicente Cantatore que no duraría mucho por Zorrilla. Su estreno llegaría de la mano del técnico vasco Xabier Azkargorta.
El 12 de abril de 1987, Óscar Wirth ocuparía el marco blanquivioleta en el Sánchez Pizjuán, donde el Valladolid sacaría una importante victoria frente al Sevilla (1-2). El meta chileno jugaría casi todos los partidos del tramo final de aquel curso, que terminaría con el equipo en la zona cómoda.
- La competencia no le otorgó facilidades, ya que el Pucela contaba también con los servicios del argentino Carlos Alberto Fenoy, quien jugó la mayor parte de los partidos mientras estuvo Wirth por Valladolid.
No cambiaría mucho la cosa con la vuelta de Cantatore, quien le permitió a Wirth cumplir con otras 6 apariciones en Liga y dos más de la Copa del Rey. Su última cita fue en un encuentro liguero celebrado en el Santiago Bernabéu, donde se perdió contra el Real Madrid (2-1).
Lejos ya de España, Wirth viajaría a Colombia para pasar unos meses en el Independiente Medellín. De vuelta por su país, el guardameta se marcharía a Coquimbo para jugar una temporada con Deportes La Serena.
Sus siguientes pasos serían por Deportes Concepción, volvió a Universidad Católica y terminaría su profesión deportiva por la liga peruana, como miembro de Alianza Lima. Retirado en 1994, Óscar Wirth se convirtió en entrenador, y hace unos años estuvo entrenando al equipo femenino de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario