lunes, 26 de agosto de 2024

¿Te acuerdas Milos Bursac?


- Antes de que empiece mi Celta su partido de Liga frente al Villarreal, quiero recordar uno de esos cromos más especiales que tuve, el de un delantero serbio que solamente tuvo un cromo por la Liga Española. En ella únicamente representó al club olívico, donde estuvo media temporada. 

Esta podría ser la historia sobre como un club fue capaz de reunir en su plantilla a un serbio, un bosnio y un croata cuando la situación en Yugoslavia era de división, con una cruel batalla que duró bastantes años.
Además de jugar en el Celta, Milos Bursac (Милош Бурсаћ) representó a otros clubes, muchos de ellos balcánicos. Pero también estuvo probando por Francia, Bélgica y Estados Unidos, además de darse una nueva oportunidad en el fútbol español jugando en Segunda con el Atlético Marbella. 

Le llamaban "El Jugador de Barro" y nació el 23 de junio de 1964 en la capital serbia de Belgrado, cuando era la antigua Yugoslavia. En la zona de Zemun fue dando sus primeros pasos, como miembro del Galenika.

Había pertenecido a la prestigiosa academia del Estrella Roja, pero se marcharía a Croacia para debutar profesionalmente con el Hajduk Split. También tuvo una cesión al Sutjeska Nikšić, retornando a Belgrado en 1988 para volver al Crvena Zvezda, cuando ya presumía de una buena fama como goleador.

Llegaría el momento de probar el extranjero, y la amenaza de la guerra de los Balcanes le empujaría a buscarse equipo, de ahí que Bursac viajase a Francia para unirse al Sporting Club Toulon, de la Ligue 1.
Por la liga francesa pudo dejar algunos goles, aunque no tantos como se acostumbraba a hacer este internacional yugoslavo. Lo mismo le ocurriría con el Olympique de Lyon, en el que permaneció un par de campañas antes de plantarse en España para fichar por el R.C. Celta de Vigo.

Recibido por Txetxu Rojo en las instalaciones deportivas del club gallego, Bursac se uniría a una plantilla en la que estaban otros ex-yugoslavos como el croata Goran Juric y los bosnios Milorad Ratkovic y Vladimir Gudelj. En aquella época, el Celta contó con muchos jugadores balcánicos. 

Bursac debutaría en la Liga Española el 7 de octubre de 1992, en un partido en Balaídos contra el Espanyol de Barcelona. No fue un buen día para los gallegos, que en su feudo perderían por 0-1.
Su siguiente aparición como celeste fue en Copa, pero el atacante serbio no sería capaz de "mojar" como titular en un partido contra el modesto Benidorm. Eso sí, los goles de Milos no tardarían en llegar.

Pasarían dos jornadas de Liga y Bursac luciría su talento como goleador. El 6 de diciembre de 1992, el Celta tenía una complicada visita ante la Real Sociedad, en su estadio. El ariete balcánico sería la sorpresa del encuentro, anotando un doblete para superar a los vascos, por 2-1.

Tampoco se verían más goles del delantero belgradense, que seguiría contando con más oportunidades a las órdenes de Txetxu Rojo. El bosnio Gudelj sería la referencia atacante del cuadro celeste, y eso le privaría al serbio de tener muchas opciones para ganarse la titularidad. Aún así, Bursac dejaría muy buenas actuaciones pese a la ausencia de su olfato goleador.



- Justo vemos arriba los únicos ejemplares de Milos Bursac como miembro del R.C. Celta de Vigo, esos coleccionables de una campaña 93\94 que no iba a iniciar pese a que se dio por hecho que seguiría por tierras galaicas. 
Al final, su estancia por Balaídos acabaría ese mismo curso 92\93, habiendo dejado para el equipo olívico aquellos 2 tantos en sus 14 apariciones como celeste. En Copa sumó otras dos apariciones, pero el serbio acabaría marchándose a la liga belga. 

Milos Bursac ficharía por el Royal Antwerp, para el que marcó 3 goles en una breve estancia por la Jupiler League. Volvería a España, ya que el atacante balcánico se uniría al Atlético Marbella. para este equipo hizo 8 goles, aunque no convenció al año siguiente. 

Bursac también lo intentaría por América, donde jugó para el Kansas City. Volvió a Bélgica y también al Sutjeska Nikšić, terminando después su carrera otra vez en tierras belgas, jugando para el Wezel Sport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Martínez "Mori"?

- Abro mi vieja caja de cromos para encontrar y admirar la estampa del atacante Antonio Martínez "Mori" . Gaditano de nacimiento,...