lunes, 26 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Roberto Urroz?


- Tampoco es que se pueda hablar mucho de la carrera de este guardameta que, al menos, un día pudo ser fugaz cromo para nuestras colecciones. Inconfundible es su única representación con el C.D. Numancia.
Llegó al equipo soriano tras labrar sus inicios con el Club Deportivo Izarra. Urroz se convirtió en un portero reserva que contaría para algunos amistosos y poco más. Por suerte, el meta navarro tendría la oportunidad de debutar en la categoría de oro con el club soriano. 

¿Quién le iba a decir en sus inicios que llegaría a competir tan alto?. Por desgracia fue durante poco tiempo, ya que el Numancia bajó y a Urroz no le quedaría otra que jugar a partir de entonces en clubes modestos.

Calahorra fue su último destino, donde este portero se retiraría a causa de una grave lesión. Atrás quedaría el recuerdo de ese cromo de Panini en el que apareció Roberto Urroz Gaztelu, una estampa correspondiente a la campaña 1999\00, la única que estuvo por el nivel superior. 

El 16 de abril de 1976 nació en Pamplona (España). Fue desarrollando su formación jugando para varios equipos de barrio por Navarra, hasta que un día fue fichado por el C.D. Izarra, que se hallaba en Segunda División B.
Su estreno en la categoría de bronce sería en la campaña 94\95, en un partido a domicilio contra la Gimnástica de Torrelavega, que terminó con empate a dos. Fue su única aparición en aquella temporada.

Urroz acabaría ganándose la confianza del entrenador e iría asumiendo muchos más partidos al año siguiente, cuajando grandiosas actuaciones que llamarían la atención de entidades de mayor prestigio. 

El C.D. Numancia se haría con los servicios del arquero pamplonica, que sería la tercera opción para la portería del equipo soriano, por detrás de Alfonso Núñez y Laureano Echevarría. Al año siguiente, arqueros como José Luis Diezma o Raúl Rodríguez le impedirían sumar esos primeros minutos con el conjunto rojo, aguardando una oportunidad que parecía no llegar.

Se acostumbró a partidos amistosos, entrenamientos y convocatorias, viendo como sus compañeros eran protagonistas de un ascenso en la campaña 98\99, con Miguel Ángel Lotina en el banquillo de Los Pajaritos.

Tras el ascenso, Urroz figuraría como la segunda opción, por detrás del uruguayo Ávaro Núñez, que lo iba a jugar casi todo. Sin embargo, el pamplonica iba a tener esa ocasión que nunca había tenido de manera oficial, y encima sería en la máxima competición.
Aprovechando la baja de su compañero, Roberto Urroz se colocaría en la meta de Los Pajaritos el 13 de febrero del año 2000. Con el Deportivo de La Coruña como rival, su equipo conseguiría vencer por 1-0.

El cancerbero pamplonica había dejado su arco a cero y había dejado muy buena impresión. Por desgracia, su compañero continuaría siendo el titular, jugando todos los encuentros de aquel ejercicio 1999\00.



- Una pena, ya que Urroz no contó ni para los encuentros de la Copa del Rey. Tuvo que seguir pacientemente los partidos de su equipo desde el banco, sin contar con más opciones aquel año.
El Numancia conseguiría la permanencia con Andoni Goikoetxea, quien ya no contaría con el joven navarro de cara al siguiente curso. Así pues, la experiencia de Urroz en Primera División fue de un año, en el que solamente jugó aquel partido contra el Deportivo.

El guardameta se alejaría de Soria para afrontar otro tipo de fútbol. Se uniría al C.D. Calahorra, donde iba a pasar el resto de su breve trayectoria futbolística, empezando por competir en la Segunda División B.

Fueron cuatro temporadas en el conjunto riojano, sumando bastantes partidos hasta la campaña 2003\04, un ejercicio que quedaría marcado por esa cruel lesión que le obligaría a dejar la práctica del balompié. El Calahorra descendería a Tercera y Urroz se retiraría con 27 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Iñaki Zabala?

- Entrar en el primer equipo de la Real Sociedad fue misión imposible para Iñaki Zabala un defensor que al menos sí pudo figurar en alguna q...