domingo, 18 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Sánchez Broto?


- Aguantó una extensa carrera que le llevó a ser cromo por Escocia, aunque siempre le quedó retornar a España para seguir con su trayectoria. Este guardameta catalán emergió de la cantera del Real Zaragoza.
Le conocimos abriendo sobres de los años noventa, cuando Sánchez Broto ya preparaba su debut en Primera División. No tuvo la suerte de ganarse la titularidad, por lo que acabaría yéndose al Villarreal C.F.

Perteneció al club amarillo durante unos años y pasó por Castellón y Málaga antes de emprender su aventura escocesa con Airdrieonians, Livingston y Celtic. Con Real Murcia y Getafe jugaría sus últimos encuentros por la alta competición, para luego retirarse con el Hércules en Segunda.

- Francisco Javier Sánchez Broto nació en Barcelona (España), el 25 de agosto de 1971. En la cantera del Real Zaragoza iba a disponer de muchas posibilidades para poder cumplir con el sueño que todo deportista ansía. 
Ascendería al Deportivo Aragón a principios de los noventa, para así cumplir con sus primeras apariciones en la categoría de bronce. De repente, abriríamos los sobres de cromos y aparecería aquel mítico "Sánchez Broto".
Habiendo destacado en el filial zaragocista, el joven guardameta sería convocado en varias ocasiones por Víctor Fernández a lo largo del ejercicio 1991\92.

Aún tuvo que esperar para debutar de forma oficial. Andoni Cedrún ya era el dueño del marco de La Romareda y Sánchez Broto debería aguardar sus primeras oportunidades con el primer equipo maño. 
Aunque tuvo que andar con paciencia hasta el tramo final del campeonato, su debut en Primera se haría realidad el 2 de mayo de 1993. En casa, el cuadro aragonés recibía la visita del Real Burgos, al que se pudo ganar por 2-1. El meta barcelonés tuvo muy buenas acciones en aquel encuentro. 

Sánchez Broto tendría otras apariciones en aquel ejercicio 92\93, aunque seguiría en dinámica del filial al año siguiente. Con la llegada de Juanmi, el catalán tendría muy complicado jugar, contando para algunas convocatorias en un gran año que terminaría con la conquista de la Copa del Rey.

Se acabarían sus oportunidades con el Zaragoza, así como su relación con el club. Por ello, de cara a la campaña 94\95 se uniría al Villarreal con el que empezaría siendo titular en la categoría de plata. 



- Cada vez tuvo menos protagonismo con el equipo amarillo y terminaría su estancia de tres años por El Madrigal para irse al Castellón, de donde ya saldría para fichar por un Málaga con el que ascendería a Primera.
No contaría para Joaquín Peiró y optaría por probar suerte en el fútbol escocés, donde Sánchez Brotó representó a Livingston, Airdrieonians y Celtic de Glasgow. Ya en 2003, el barcelonés ficharía por el Murcia.

Vivió un dramático descenso con el equipo "pimentonero" y se marcharía al modesto Getafe para concluir su actividad por la categoría máxima, en la que Sánchez Broto jugó un total de 33 encuentros. Con el Hércules de Alicante colgaría los guantes, compitiendo en Segunda División. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...