- Inició una prometedora carrera en las categorías menores del Valencia C.F., consiguió debutar en Primera División y no tuvo la suerte de hacerse importante en unos tiempos flojos para todos los valencianistas. No tuvo suerte en el fútbol ni en la vida, ya que hace cuatro años que Cuxart falleció joven (57 años), tras una larga enfermedad.
Pudo volver a competir por la élite con su fichaje por el Sabadell., pero nunca contó con posibilidades de debutar de forma oficial, así que su experiencia por el máximo nivel fue fugaz. Este centrocampista tendría que buscar otra suerte con equipos como el Alzira y Levante U.D.
Fue quemando aquellas etapas por la Segunda División B, siendo muchos años levantinista y compitiendo siempre por la zona del Mediterráneo, ya que Manlleu y Villarreal C.F. fueron otros equipos para los que jugó Cuxart. En el equipo "groguet" estuvo algo más de dos años, finalizando su trayectoria como deportista compitiendo en la categoría de plata.
- Aunque nunca debutó para el Sabadell, más abajo podemos observar su cromo arlequinado de la campaña 87\88. Justo encima de este párrafo, el centrocampista posa como valencianista, con un cromo en cuya parte trasera se aclara que debe pegarse en el lugar de Carlos Arroyo.
Era hermano del también futbolista Enric, del que más adelante hablaré. José Vicente Cuxart Vaquero nació el 4 de julio de 1962 en Cornellà de Llobregat, Barcelona (España). Solía jugar por la zona de la medular, aunque también era muy válido para actuar como defensa central.
Y en su localidad empezó a jugar al fútbol, donde sería descubierto por Daniel Solsona. Éste colaboraba como miembro scouting del Valencia C.F. y aconsejaría el fichaje de la joven promesa catalana.
En un principio, Cuxart fue fichado para el Mestalla. Con el filial valencianista empezaría a competir en Tercera División, debutando con Paco Real para ser uno de los mejores jugadores del equipo en el curso 83\84.
Cuxart acabaría ganándose un puesto en las convocatorias del primer equipo, y Roberto Gil sería el entrenador que se encargaría de hacerle debutar en el fútbol profesional. Su estreno vendría motivado por la famosa huelga de futbolistas de la temporada 1984\85.
El 9 de septiembre de 1984, el joven barcelonés debutaría al lado de otros juveniles que cubrirían la ausencia de los profesionales. El equipo "ché" se impondría al Espanyol en su feudo, por un contundente 5-1.
Pero el joven centrocampista no solo contaría para aquella ocasión, ya que aún tendría otras apariciones en el máximo nivel. Gil le concedería minutos ante rivales como el Sporting de Gijón, Osasuna, Real Madrid, Sevilla y Athletic de Bilbao.
Más oportunidades llegarían al año siguiente, con técnicos como Óscar Rubén Valdez y Alfredo Di Stéfano. El jugador intervendría en una quincena de partidos de Liga y otros seis de la Copa del Rey.
- Aquella fue su temporada de mayor protagonismo, en la que además registraría su primer y único tanto por el máximo nivel, el que le hizo al Real Valladolid en Zorrilla. El duelo terminó con empate a tres goles.
Por desgracia, su mejor momento coincidiría con el pero del valencianismo. La mala campaña realizada por el equipo terminaría con un descenso a Segunda División. Con ello, José Vicente Cuxart terminaría su breve experiencia por Primera División, con 21 apariciones y aquel gol.
Tras un breve paso por el Alzira, el barcelonés pudo formar parte del C.E. Sabadell, con el que tendría su propia estampa, en la que figuró por erro como "Cuixart". El mediocampista no llegaría a tener apariciones oficiales con el conjunto de la Creu Alta.
Su carrera se iría resolviendo por la zona mediterránea, de la que nunca salió. Retornó al Alzira y jugó durante unos años para el Levante U.D. También representaría al A.E.C. Manlleu y Villarreal antes de colgar las botas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario