domingo, 11 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Sandro Mendes?


- Centrocampista de orígenes caboverdianos que tuvo su paso por nuestra Liga Española, en la que se dio a conocer con el Hércules tras su paso por el Vitória de Setúbal, club con el que se convirtió en futbolista profesional.
Una temporada duró en la élite, ya que el equipo alicantino cayó en el descenso al segundo nivel. Por suerte, el medio luso hallaría un hueco en la plantilla del Villarreal, con el que tuvo alguna que otra aparición. 

Tuvo otro breve paso con el Salamanca en Segunda División, para después volver a Setúbal y jugar también en el Oporto antes de probar en Turquía con el Manisaspor. Tras otros años en el Vitória, Sandro competiría de nuevo por España con el Ceuta, y luego se retiró con el Naval 1º de Maio.

Ya veis que muchos cromos no tuvo este jugador. Abajo vemos sus ejemplares con Hércules de Alicante y Villarreal C.F., que son los únicos clubes con los que pudo competir en Primera División. Más estampas no pude encontrar. 

Este hombre de sangre caboverdiana se llama Sandro Miguel Laranjeira Mendes. Nació el 4 de febrero de 1977 en Pinhal Novo (Portugal). Hasta finales de los ochenta estuvo jugando para un equipo llamado Pelezinhos, de donde salió para ingresar en el Vitória de Setúbal.
A mediados de los noventa se produce su estreno profesional en la Primeira Liga, en la que ya tendría destacadas actuaciones. Su posición era la de mediocentro defensivo, demarcación en la que actuaba de forma ordenada, demostrando una buena distribución de pelota y un carácter aguerrido. 

Sus maneras gustaron mucho por España. El Hércules C.F. había ascendido recientemente a la categoría de oro y ya iniciaría el campeonato con ciertos problemas, con el serbio Ivan Brzic al mando del equipo. 

En el mercado invernal de aquel curso 1996\97, la directiva del club herculano se haría con la contratación del centrocampista portugués, a quien pronto se le daría la posibilidad de debutar.
El 13 de enero de 1997, Sandro ya sería titular para Quique Hernández, quien había sustituido a Brzic en el banquillo del Rico Pérez. El técnico valenciano sorprendería con un buen partido planteado en el Camp Nou, donde sus chicos ganarían al poderoso Barcelona, por 2-3.

Sandro había cuajado un buen encuentro contra el equipo catalán, aunque no se pudo decir lo mismo de su actuación copera contra el Lleida, en la que el equipo alicantino caería derrotado por 1-0 en el Mini Estadi. 

Lo que es en la competición de Liga y, pese a las falsas esperanzas que se levantaron en Barcelona, el cuadro herculano empezaría a ofrecer muchas dudas, y tampoco es que Sandro se salvase de las críticas del público.
El caboverdiano tuvo 18 apariciones, terminando con expulsión en un duelo frente a la Real Sociedad que, por suerte, se ganó (2-1). Sin embargo, no hubo forma de enderezar el rumbo, y el Hércules terminaría descendiendo a Segunda al término del campeonato. 



- Estuvo un tiempo por Alicante, tratando de ayudar en un retorno a Primera que no llegaría. En medio del ejercicio 98\99, Sandro dejaría un Hércules en apuros para recalar por un Villarreal que las estaba pasando canutas para permanecer en Primera División.
Solamente tendría un par de apariciones con José Antonio Irulegui, quien nada pudo hacer por mantener al equipo "groguet" en la alta división. Tras el descenso, el medio portugués ficharía por la U.D. Salamanca. 

Con el equipo "charro" jugaría unos cuantos partidos en la categoría de plata, pero ya no volveríamos a verle por el primer nivel, en el que Sandro Mendes tuvo 20 apariciones. Terminada su experiencia por El Helmántico, el centrocampista regresaría a Setúbal pese a haber fichado por el Oporto.

Interrumpió su estancia en el Vitória para intentarlo en la liga turca con el Manisaspor. Pasaría otras cuatro temporadas más por Bonfim y probó de nuevo en España con el Ceuta, para luego retirarse en el Naval, en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...