- Y no nos movemos de Alicante, ya que en el Elche militó este guardameta, cuyo cromo tuve en mis manos. José Puente también había jugado en Primera con el Granada C.F., donde pasó gran parte de su carrera.
El hundimiento del equipo nazarí hizo que este arquero abandonase su ciudad tras muchos años en los que luchó por la titularidad. El equipo se hallaba en Segunda B cuando Puente tuvo la oportunidad de unirse al Elche C.F.
Después de unos años compitiendo en la categoría de plata, el Elche volvería a Primera en 1988, y eso le permitió al meta granadino cumplir con sus últimas apariciones en el fútbol de élite. Tras otra campaña en la entidad alicantina, el cancerbero se marcharía a la Balompédica Linense, donde se retiró.
Gran parte de su carrera yo me la perdí, puesto que cuando ya reapareció en las colecciones era todo un veterano. Con Ediciones Estadio lució alguna estampa, cuando jugaba para el Granada, en la campaña 1975\76.
- José Antonio Puente Ramírez nació en Granada (España), el 15 de diciembre de 1956. Supongo que sus inicios por el fútbol serían jugando en la calle con otros jóvenes, llegando a equipos de barrio antes de empezar a competir en categorías más importantes.
Uno de esos primeros clubes fue el Real Granada C.F., al que representó en Tercera División durante el ejercicio 1974\75. Al año siguiente, el Granada C.F. se haría con sus servicios.
Con Miguel Muñoz de entrenador, el equipo nazarí estaba compitiendo en el primer nivel, en el que iba a debutar Puente. Izkoa pasaría a ser el meta suplente para que José debutase en Liga el 2 de noviembre de 1975. En El Sardinero, se empataría a un gol contra el Racing de Santander.
Puente aprovecharía para realizar muy buenas actuaciones que le permitiesen mantenerse en el once titular. En aquella campaña 75\76, el arquero granadino jugaría 27 partidos de Liga y otros 4 de la Copa del Rey.
Malos tiempos se avecinaban por Los Cármenes, con un Granada que descendería a Segunda ocupando el penúltimo lugar en la tabla clasificatoria. Esperaban muchos años en el segundo nivel, pero ni con esas Puente iba a recuperar la titularidad. Izkoa sería el defensor del marco rojiblanco durante aquella larga etapa en la que poco se vería a nuestro protagonista.
Ni siquiera en la categoría de bronce se le vería con protagonismo, y eso que con Ruiz Sosa llegaría a tener 10 apariciones en un curso 82\83 que acabaría con la celebración del regreso a la división de plata.
Ya con Nando Yosu al frente del equipo, el meta granadino iba a ser de nuevo el dueño de la portería, justo cuando el Granada se hundió de nuevo en la Segunda B. Poco le quedaba a José Puente por su ciudad, ya que de cara al ejercicio 85\86 se marcharía traspasado al Elche C.F.
- Empezó siendo titular en el conjunto ilicitano, pero acabaría pasándole como siempre. Miguel Recio acabaría quitándole el puesto, justo en la temporada en la que el Martínez Valero celebraría su vuelta a Primera División.
Acabaría repartiéndose los minutos con Miguel, aunque éste tendría más apariciones que su compañero, que sobre todo sería más protagonista en la competición copera. Eso sí, el granadino tendría la oportunidad de despedirse del alto nivel, defendiendo el marco ilicitano en un empate a dos contra el Cádiz.
El club alicantino haría una mala campaña y bajaría de nuevo al segundo nivel, por lo que José Puente ya no volvería a competir por la categoría superior. En ella sumaría un total de 43 apariciones.
Siguió en el Elche durante un año más, aunque ya jugando muy poco. Con el equipo negado de cara al ascenso, Puente abandonaría Alicante para fichar por la Balompédica Linense. Este sería el último club al que representó el meta andaluz, que se retiró tras la campaña 1990\91.
No hay comentarios:
Publicar un comentario