- No fue muy larga la carrera de este delantero catalán que formó parte del U.E. Lleida desde muy joven. Compitió con los "Blaus" hasta en tres categorías diferentes, llegando al máximo nivel en la campaña 93\94.
Fue la segunda vez que se pudo ver al club ilerdense por Primera División, y Bartolo fue uno de los que estuvieron presentes en aquella histórica temporada, aunque la cosa no duró mucho. El Lleida descendió a Segunda y poco más duraría el delantero por el Mini-Estadi.
Ya no volvió a jugar entre los grandes, completando su trayectoria deportiva con equipos como el Levante, Leganés y Gimnàstic de Tarragona. Anteriormente también había jugado para la Unión Deportiva Fraga.
Bartolo no tuvo muchas representaciones en las colecciones de aquellos años noventa. Además de los adhesivos que vimos con su única temporada por Primera División, también llegó a figurar en alguna colección que salió para la división de plata, cuando en ella militaba el Lleida.
Xavier Bartolo Moliné nació el 7 de octubre de 1968 en Bellvís, Lleida (España). Ahora ejerce como preparador, pero un día fue ese futbolista que vimos en los cromos, un atacante que empezó jugando para clubes de su ciudad natal, hasta que ingresó en la Unió Esportiva Lleida.
Jugó para los equipos inferiores hasta llegar al primer equipo a finales de los ochenta. Entonces, Xavi pudo jugar un par de encuentros en la Segunda División B española, la que pronto se abandonó.
El Lleida ascendería a Segunda, pero Bartolo se marcharía cedido al Fraga aragonés, con el que pudo adquirir más experiencia antes de reincorporarse a su club propietario, que ya parecía marcarse otras metas.
Bartolo empezaría a jugar bastantes partidos con Mané, para quien celebraría 6 goles en el campeonato 1991\92. Mayor sería su rendimiento al año siguiente, registrando 8 dianas para colaborar en el histórico ascenso a la máxima división. De esta forma, el equipo ilerdense iba a participar en Primera por segunda vez en su dilatada historia.
El 5 de septiembre de 1993 iba a ser un día muy marcado en la agenda de todos los aficionados "blaus". Aquella tarde, el Lleida era recibido en el Heliodoro Rodríguez por el C.D. Tenerife. Aunque el equipo se mostró muy competitivo, los isleños acabarían venciendo por 1-0.
Tuvo alguna aparición más, pero durante un tiempo no iba a contar para el entrenador, y es que la plantilla ya contaba con otros delanteros como el danés Soren Andersen y Albert Aguilà.
Así que pocas fueron las opciones para el bueno de Bartolo, que también tuvo sus apariciones en la competición de Copa, ante rivales como el modesto Escobedo y el Compostela. Por desgracia para el ariete ilerdense, sería un jugador de banquillo durante todo el año.
- Lo que es en Liga, el punta de Bellvís tuvo unas cuantas titularidades, pero en ellas no pudo mostrar su lado goleador como había hecho en años anteriores. Por si fuera poco, el Lleida precisaba gol.
Y es que el equipo se fue hundiendo en los últimos puestos de la tabla clasificatoria, y nada se pudo hacer por eludir el descenso a Segunda División. Como se suele decir, poco duró la alegría en la casa del pobre, y menos iba a durar para Xavi Bartolo.
Solamente jugó 10 partidos en su única temporada por la alta competición, en la que ya no le veríamos más. Continuaría un año más en la entidad ilerdense, con la que pudo hacer un par de goles más antes de dejar el club, que se vería privado de regresar al nivel superior.
Por su parte, Bartolo jugaría un año para el Levante, de donde se fue al C.D. Leganés. Con el equipo madrileño cerraría su concurso en el segundo nivel, para luego ya retirarse en el Gimnàstic de Tarragona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario