sábado, 28 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Andrés Ramírez?


- Quitamos las gomas elásticas a esos tacos de cromos para pasar y pasar fichas entre las que nos encontraremos la imagen de Andrés Ramírez, que en las colecciones representó a varios clubes de Primera.
El primero de ellos fue el del Barcelona, equipo en el que recaló pese a que ya había debutado en la élite con el Recreativo de Huelva, con el que no se hallaron cromos suyos. También había estado con el Valladolid en Segunda. 

Este atacante ganó algún que otro título con el equipo culé, en el que estuvo tres campañas. Tuvo una breve estancia en el Real Zaragoza, de donde se iría al Murcia, el último con el que compitió en el alto nivel. Sus últimos partidos serían con el Real Oviedo y el modesto C.F. Benidorm.

- Andrés Ramírez Gandullo nació el 8 de julio de 1956 en El Garrobo, provincia de Sevilla (España). Sus cifras de rendimiento en Primera fueron de 14 goles en 86 partidos. 
Este jugador era capaz de moverse por todo el frente de ataque, especialmente como delantero o extremo diestro. Además de casta y velocidad, este bigotudo de melena aleonada tenía el don de hacer sangre en toda jugada iniciada por él, siendo además un buen goleador. 
Se dice que debe su formación inicial al Real Betis Balompié, en cambio, el punta sevillano no conseguiría llegar lejos con el club verdiblanco, así que se fue a tierras gaditanas para fichar por el C.D. San Fernando.

Demostró su talento por la Tercera División y eso le valió para fichar por el F.C. Barcelona, aunque antes tendría que aceptar jugar en el filial y afrontar dos cesiones a clubes más profesionalizados, como eran el Real Valladolid y Recreativo de Huelva, al que se unió a principios del año 1978.
Con "El Decano" conseguiría debutar en Primera División. Lo haría en El Colombino, ante la U.D. Las Palmas como visitante. El cuadro onubense perdería en su estadio por 2-4.

Nada se tardaría en ver su eficacia de cara al gol. En su segunda aparición con el "Recre", Ramírez dejaría un doblete en el impresionante estadio de San Mamés. Fue la mejor forma de estrenarse en la división de oro, aunque su equipo perdería contra el Athletic Club por 5-3.

Ramírez dejaría Huelva para iniciar el curso 79\80 con el Valladolid, al que llegó cedido por el F.C. Barcelona. Haría un gran papel con el conjunto pucelano, al que ayudaría a conseguir el ascenso al primer nivel.



- Tras esa cesión por Zorrilla, Ramírez volvería a Barcelona dispuesto a ganarse el puesto con Helenio Herrera. Acabaría aquel curso 79\80 dejando su primer tanto como blaugrana en un año sin títulos que festejar. 
Al año siguiente tendría mucha más participación con un Barça que se llevaría la Copa del Rey. No fue su único título como miembro "culé", ya que en su última temporada se conquistaría la Recopa de Europa.

Andrés Ramírez pasó después por el Zaragoza y jugó un par de años para el Real Murcia, con el que tuvo sus últimas apariciones por el nivel superior, pues se descendió a Segunda en 1985. En los siguientes años jugó para el Oviedo, para después retirarse en las filas del Benidorm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Javi Guerrero?

- A base de goles se presentó en Primera División Javi Guerrero , un delantero que salió de la cantera del Real Madrid y consiguió debutar e...