domingo, 29 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Zvonimir Boban?


- Uno de mis cromos favoritos, el de un jugador de talla internacional que representó sobre el verde al equipo de mis amores, el R.C. Celta. Tras jugar para equipos de su ciudad, Zvonimir Boban se formó en el Dinamo de Zagreb. 
En la liga italiana probó con el Bari y llegó al AC Milan, con el que este genio del fútbol empezaría a hacer grandes cosas, como por ejemplo, ganar la Champions en 1994. En San Siro pasó muchos años de su carrera. 

Fue el fichaje sorpresa de un Celta que estaba haciendo mucho ruido por Europa, en el que Boban tuvo sus últimas apariciones por la Liga Española, jugando bastante poco, la verdad. Acabó decepcionando en Vigo, y así acabó una trayectoria profesional plagada de éxitos.

- Tuve sus cromos con el Celta y los de su desempeño internacional con la selección croata, con la que jugó importantes torneos y formó junto a los Robert Jarni, Alen Boksic, Goran Vlaovic, Robert Prosinecki e Igor Tudor
Zvonimir Boban nació el 8 de octubre de 1968 en Imotski (Croacia). Este centrocampista de altísima calidad se inició en equipos como el Mracaj Runović y Hajduk Split, de donde pasó al Dinamo de Zagreb en 1983.
Debutó como profesional y pronto se notaría esa clase mundial que le llevaría tan lejos. Boban se uniría al AC Milan en 1991, pero inicialmente jugaría cedido en el Bari.

El internacional croata fue teniendo sus primeras citas en la Serie A con el equipo de Apulia, para reincorporarse a la escuadra milanesa de cara al curso 1992\93, en la que ya iba a contar para Fabio Capello
Fue adaptándose a los Franco Baresi, Maldini, Marcel Desailly, Roberto Donadoni y Papin. Con una poderosa plantilla, el Milan era entonces uno de los equipos más temidos del mundo, ganador de importantes títulos que en la campaña 93\94 se proclamaría campeón de la Champions League.

Boban se acostumbró a las grandes citas como "rossonero", ganó importantes títulos y cumplió con muy buenos números en sus años por San Siro. Fueron nueve años de gestas por Italia, hasta que su fútbol parecía apagarse, momento en el que había que probar por otros lares.

El Celta de Vigo se haría con los servicios del mediocampista balcánico de cara la campaña 2001\02. Boban sería el fichaje mediático de la Liga Española, de un buen equipo que entonces estaba de moda.



- Víctor Fernández contaría con un crack más para su plantilla, otro jugón que se mezclaría con los Aleksandr Mostovoi, Catanha, Peter Luccin, Valeri Karpin... Aquel fue un equipo de ensueño para el celtismo. 
En agosto de 2001 debutaría en la Liga Española, en un encuentro en El Sadar que el Celta ganaría cómodamente frente a Osasuna (0-3). En la jornada siguiente, Boban sería titular en Balaídos, contra el Tenerife.

Poco más se le vería jugar a Boban de celeste. Intervino en 4 partidos de Liga y otro de Copa que yo mismo presencié en Lemoa. En aquel gran Celta, el centrocampista croata no pudo brillar como se pudo esperar de él, así que al terminar la temporada decidió retirarse del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manuel López?

- Con Jerez Industrial empezó una trayectoria que le algún día le llevaría a competir entre los más grandes y a ser un cromo más que colecci...