- Continuemos con lazos familiares, pues hace no mucho escribí sobre Iván Amaya, defensa central que es hermano de nuestro siguiente cromo, que también empezó su carrera en las filas del Rayo Vallecano.
No eran tiempos fáciles para la gente de Vallecas, que vería como su equipo caería de la Primera División para pasar unos cuantos años por la Segunda B. Entre medias, Antonio Amaya jugó para San Sebastián de los Reyes.
El equipo acabaría recuperando su sitio en Primera, pero Amaya probaría antes por la Premier con el Wigan y jugaría tres años para el Real Betis Balompié. Tuvo tiempo a despedirse del máximo nivel como rayista antes de apurar su trayectoria deportiva con el UCAM Murcia.
- Estamos viendo cromos muy modernos, de tiempos más recientes. A la izquierda tenemos un ejemplar de Panini, de Adrenalyn (temporada 2011-12). En las estampas del máximo nivel solo posó para Rayo y Betis, aunque también habrán ejemplares de Segunda.
Antonio Amaya Carazo nació el 31 de mayo de 1983 en Madrid (España) y, al igual que Iván, jugaba como central. Además estaba Gabriel, quien no llegó ni a jugar en Primera, una categoría en la que Antonio completó unas estadísticas de 100 apariciones y 3 goles.
Empezó jugando para el modesto San Cristóbal y recaló en el Rayo a principios del presente milenio, para ir cogiendo forma con el filial.
En la campaña 2002\03 llegó a tener alguna que otra convocatoria con el primer equipo rayista, pero no llegaría a debutar de manera oficial. Tampoco lo haría al año siguiente en Segunda, por lo que de cara al ejercicio 2003\04 marcharía cedido a San Sebastián de los Reyes.
No corrían buenos tiempos por Vallecas, y Amaya se reincorporaría al equipo de la franja para seguir compitiendo en la categoría de bronce, en la que se iba a tener que sobrevivir durante unas temporadas.
Amaya iba a poder debutar en Primera, pero no sería con el Rayo. Primero jugaría en la Premier con el Wigan Athletic, volviendo a la disciplina madrileña para ser parte de un equipo que volvió a Primera en 2011.
El central madrileño debutaría en la categoría máxima, pero como miembro del Real Betis. Con Pepe Mel, Amaya jugaría ese primer partido en la élite el 11 de septiembre de aquel mismo año, en un choque en el Benito Villamarín en el que se venció al Mallorca como visitante (1-0).
- Para el equipo bético jugaría durante tres campañas, ampliando su participación en el primer nivel y compitiendo también en la Europa League, hasta que en 2014 decidió retornar al Rayo Vallecano.
Aún podría competir otros dos años por el nivel superior, aunque el equipo madrileño volvería a sufrir un descenso a la categoría de plata en 2016. Antonio Amaya no volvería a jugar más en la alta competición.
Siguió en el Rayo un par de temporadas más, hasta que con Míchel se celebró otro ascenso a Primera en la campaña 2017\18. El central madrileño no seguiría por Vallecas, ya que se trasladaría hasta el sureste del país para retirarse en las filas del UCAM Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario