- No hay datos muy concretos sobre la carrera de este delantero balear que posiblemente terminó su carrera en las filas de la U.D. Salamanca. Al parecer, en la cantera del Real Madrid comienza todo.
Balín pasó por el C.D. Numancia y debutó con el filial madridista en Segunda División, pero careció de oportunidades con los mayores. Diferente suerte tuvo por Pamplona, como jugador cedido en el C.A. Osasuna.
Disputó sus primeros encuentros por el primer nivel con el club navarro, de donde se reincorporó al Castilla. Luego llega su fichaje por el Salamanca, equipo para el que compite por última vez en Primera y donde supuestamente colgó las botas. Tampoco hay más datos sobre ello.
Se llama Cristóbal Machín Fernández de la Puente, pero en el mundo deportivo era conocido como "Balín" y no sé bien por qué. Este atacante nació en Palma de Mallorca (España), el 11 de noviembre de 1957.
Su hermano menor es Paco, con quien coincidió en la cantera del Real Madrid C.F., donde ambos tuvieron una completa formación desde finales de los setenta.
Tanto Paco como Cristóbal desarrollaron sus inicios en algunos equipos en común. Sé que el primero estuvo jugando por Ciempozuelos, hasta que ingresaron en las filas del C.D. Numancia, que entonces estaba en Tercera.
En la cantera del Madrid fueron prosperando, y entonces estaba más avanzado Balín que su hermano. Juntos empezarían entrenando bajo la supervisión de Santisteban y Juanjo Santos, con quienes dieron el salto a Segunda División. Para el Castilla, Cristóbal jugaría durante dos campañas.
Balín tuvo la suerte de tomar un atajo hacia el fútbol de primer nivel gracias a su fichaje por Osasuna, entonces gestionado por Pepe Alzate. Entonces se empezaron a ver los primeros cromos del punta balear.
Tras intervenir en un par de encuentros de Copa contra el Endesa Andorra, Balín tendría su ansiado debut en la categoría máxima. Esto se produce el 4 de octubre de 1981, en una cita en La Romareda contra el Zaragoza. El duelo se resolvería con empate a un gol.
- En su único año por El Sadar, Balín solamente pudo dejar su huella goleadora en la competición de Copa, habiendo participado en 9 partidos de Primera División como osasunista. Después retornaría a la capital para ir cerrando su relación jugando una vez más para el filial madridista.
De cara a la campaña 83\84, Balín cuenta con la posibilidad de volver a la élite con su fichaje por la U.D. Salamanca. Con este club le pasaría más de lo mismo, ya que solo vería puerta en Copa, frente al Atlético Astorga.
Fueron 21 partidos en Primera División, pues ahí termina su concurso con el club salmantino, que descendió a Segunda. El punta mallorquín jugaría un año más para el cuadro "charro", ya nada más supimos de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario