lunes, 30 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Aureliano Estévez?


- Catalán de nacimiento, este defensa a la antigua usanza desarrolló toda su carrera profesional por las Islas Canarias, aunque en sus inicios formó parte de la prestigiosa cantera del F.C. Barcelona. 
No llegó más allá que competir para el equipo juvenil blaugrana, donde sería descubierto por directivos de la U.D. Las Palmas, el club que marcaría su carrera deportiva y con el que Estévez pudo debutar en la categoría máxima.

A partir de inicios de los setenta, este jugador fue dándose a conocer por la élite, llegando a ser un hombre importante del equipo "canarión", con el que disfrutaría de las competiciones europeas. Tuvo un breve paso por el C.D. Tenerife, pero volvió a Las Palmas para completar su trayectoria.

- Es uno de los muchos futbolistas que jugó para los dos grandes clubes canarios, aunque solamente con los "Pío-Pío" pudo posar para los cromos de los años setenta y parte de los ochenta. Aquí vemos míticas muestras.
Aureliano Estévez Tamayo fue un defensor que normalmente actuaba como lateral diestro, aunque también llegó a correr por la izquierda, e incluso se le vio de central. 
Nació en Sabadell (España), el 27 de agosto de 1949. Hace ya años que falleció, en marzo de 2012. Los últimos esfuerzos que dedicó al fútbol fue como preparador, aunque nunca se hizo cargo de clubes profesionales.

Poco tiempo pasaría compitiendo por su ciudad, como miembro de la cantera del F.C. Barcelona. Progresó hasta el escalafón juvenil, despuntando en campeonatos regionales hasta ser descubierto por los responsables de la U.D. Las Palmas, club al que se incorporaría a finales de los sesenta. 

Estévez llegaría a la entidad amarilla para conocer el fútbol en su grado profesional más alto. Entrenaría a las órdenes de Rosendo Hernández, el entrenador que le iba a permitir estrenarse en la división de oro española. 
Ocurrió el 19 de abril de 1970, en el estado de El Insular. El conjunto de Gran Canaria se enfrentaba en su feudo al Sevilla. El defensa catalán tuvo cerca de media hora de juego en un encuentro que terminaría con triunfo amarillo por 3-0. Antes de acabar el curso tendría otra aparición copera.

Ya al año siguiente, Estévez se acoplaría en la plantilla y jugaría más encuentros en Primera, y aún su participación iría "in crescendo" para colaborar en una gran temporada 71\72 que acabaría con clasificación para la Copa de la UEFA.



- De cara al curso 74\75, el defensor no contaría para Pierre Sinibaldi, por lo que Estévez jugaría prestado en el Tenerife. En Segunda División jugó bastantes partidos y retornó a Las Palmas para ganarse el sitio. 
Tuvo tiempo a ganarse la titularidad y disfrutar de muchas más citas por el primer nivel, con un Las Palmas que siempre estuvo compitiendo en Primera durante la década de los setenta, hasta la marcha de Estévez.

Fue en el ejercicio 82\83 cuando el cuadro "canarión" se vio descendiendo a Segunda. El catalán había estado muy activo en aquel mal año, en el que ya iba a decidir su retirada con 33 años de edad. De esta forma, Estévez terminó su experiencia en Primera con 207 partidos y 4 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manuel López?

- Con Jerez Industrial empezó una trayectoria que le algún día le llevaría a competir entre los más grandes y a ser un cromo más que colecci...