- Jugador admirado por todos, un campeón insuperable que se hartó de ganar títulos durante toda su carrera. Carles Puyol fue un producto del Barça que solamente honró los colores blaugranas en toda su carrera.
Bueno, también defendió la bandera española sobre los terrenos de juego, pero a nivel de club solamente hubo uno, donde se formó y debutó a finales de los noventa. Se inició, pero los títulos tardarían en llegar.
Ya era un jugador experimentado cuando empezó a levantar trofeos con el Barcelona, destacando tres ejemplares de la Champions, otros cinco de Liga y esos números individuales que muchos ya quisieran. En Primera llegó a disputar 392 partidos en los que marcó 12 tantos.
Carles Puyol Saforcada fue cromo para varias generaciones. Nació el 13 de abril de 1978 en La Pobla de Segur, Lleida (España). Era un completo defensor que se movía tanto por los laterales como por el eje central de la zaga.
En la cantera del F.C. Barcelona se empieza a pulir una de las grandes joyas de La Masía. Puyol escalaría por las categorías menores del club, llegando al filial en el curso 96\97.
Fue teniendo sus entrenamientos con el primer equipo, al lado de cracks como los Rivaldo, Luis Figo y un ídolo como Hristo Stoichkov. Sin embargo, aún no sería el momento de debutar oficialmente.
El 2 de octubre de 1999 llegaría el gran día, en el que con veintiún años debutaría para su amado club de toda la vida. Lo haría en Zorrilla, frente a un Valladolid al que se le pudo vencer por 0-2. Carles jugaría unos minutos. En aquella campaña tendría más apariciones con Louis Van Gaal de entrenador.
Puyol se acostumbraría al primer equipo, y con el paso de los años se conformaría una excelente y joven plantilla en la que ya figurarían los Andrés Iniesta, Lionel Messi, Gerard Piqué y los ya citados Xavi y Busquets. Luego llegarían los Neymar, Ivan Rakitic, Luis Suárez... y más talentos.
Pasaron los años y Puyol se hartaría a ganar títulos: sus dos primeras Ligas y la Champions con Rijkaard; otras tres Ligas, dos Copas del Rey y dos Champions con Pep Guardiola; y su último título liguero con Tito Vilanova, sucedido posteriormente por Roura.
- Sus últimos años serían los mejores, que coincidirían con los títulos internacionales con "La Roja", hasta que una lesión de rodilla le amargó el final de su historial deportivo, aguantando con el Barcelona hasta 2014.
Veinte años ligado a un mismo club, cosechando diversos títulos y viviendo una dulce era que coincidió con los mejores tiempos de una selección española que él mismo lideró desde la defensa junto a Piqué y Sergio Ramos.
Su intachable carrera fue llegando a su fin, habiendo celebrado muchas gestas por el Camp Nou y aquellas gestas internacionales con España. Pocos cromos que hayan pasado por nuestras manos pueden presumir de ganar un Mundial. Carles Puyol se retiró a los 35 años, como no, en el Barça.
No hay comentarios:
Publicar un comentario