lunes, 16 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Carlos Alberto Fenoy?


- Esta la historia de un cromo muy especial, el de un portero goleador que respondía al nombre de Carlos Alberto Fenoy. Este argentino inició su experiencia en las filas del Newell's Old Boys y pasó después por Vélez Sarsfield. A mediados de los setenta se produciría su llegada al fútbol español. 

Su primer equipo fue el R.C. Celta de Vigo, con el que empezó compitiendo en Segunda y rápidamente ascendió. Después se convertiría en una de las grandes sorpresas, el máximo goleador de su equipo pese a ser portero.
Vivió su etapa ascensora con el equipo gallego y luego fichó por el Real Valladolid, con el que tuvo más continuidad en el máximo nivel. En sus ocho años por Zorrilla, Fenoy sería campeón de la Copa de la Liga.

- Nunca jugó para la selección de su país, y es que en su época coincidió con guardametas de la talla de Ubaldo FillolRicardo La Volpe, Héctor Baley, Nery Pumpido, Hugo Gatti o Luis Islas
En esta entrada nos encontramos con estampas muy especiales, pero nunca vi nada igual como la que finaliza el artículo, un antiguo cromo de la editorial Ruiz Romero de la campaña 78\79, como miembro del R.C. Celta.
A Carlos Alberto Fenoy Muguerza le llamaban "Loco", como a Gatti, igual que a todos esos grandes cancerberos que necesitan ser así de especiales para triunfar bajo palos. Este otro loco del fútbol nació el 15 de octubre de 1948 en Buenos Aires (Argentina).

Fenoy dio los primeros pasos con el Newell's Old Boys, donde estuvo hasta 1972, momento en el que se incorporó a Vélez Sarsfield. A mediados de la década, el meta bonaerense se plantaría en España para fichar por el Celta.

Eran años difíciles para un equipo que se tuvo que acostumbrar a bajar y subir de categoría. En aquel momento competía en Segunda División, y el arquero bonaerense jugaría sus primeros partidos para los celestes, ganándose sin problemas el puesto de titular.
Desde el principio, Carlos Fenoy se ganaría al público de Balaídos, siendo importante de cara al ascenso, antes de demostrar una virtud escondida, que era u especialidad en los lanzamientos desde los once metros.

El 5 de septiembre de 1976 debutaría en Primera, con otro gran ex-guardameta como el vasco Carmelo Cedrún, que estaba como técnico de los vigueses. En Mestalla, el Valencia sería superior al conjunto gallego, al que ganaría por 2-0 pese a las actuaciones del "Loco" Fenoy.



- La sorpresa fue que Fenoy fue uno de los máximos goleadores célticos de aquella campaña en la que registró 5 dianas. Lo malo de aquel Celta es que no consiguió la estabilidad en Primera División, y eso hizo que el argentino prefiriese un cambio de aires tras el dramático descenso a Segunda B.

A partir de 1980, Carlos Fenoy jugaría para el Real Valladolid, con el que siempre competiría en la categoría de oro. En ella dejaría un tanto más, lo que sumaría un total de 6 en sus 300 partidos por la élite.
El bonaerense aguantó en activo hasta los 39 años, pasando ocho temporadas en el club de Zorrilla, con el que conquistó la Copa de la Liga en la campaña 83\84. A finales de la década, Fenoy colgaría sus guantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Luis García Conde?

- Sus mejores años fueron con Zaragoza y Getafe, al menos en lo que a competir en Primera División se refiere. Luis García fue un portero q...