martes, 17 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Carlos Purroy?


- De futbolista a escultor. Cuando observábamos sus cromos no podíamos imaginar que Carlos Purroy se dedicaría al arte una vez retirado del fútbol. Nada mal le fue en esa carrera futbolística que se inició en la cantera del Athletic, con el que este defensor dio el salto a Primera División. 

Además de dedicar un tiempo a la Cultural Leonesa en aquellos inicios, Purroy pasó del filial al primer equipo bilbaíno para disfrutar de unos cuantos partidos antes de salir del club para fichar por C.A. Osasuna.
Se perdería las gestas de los próximos años con el Athletic, aunque pudo establecerse en Primera con el equipo de su ciudad, donde estuvo cuatro años. Su último destino fue La Rioja, puesto que se retiró en el Logroñés. 

- De su paso por el club bilbaíno no recuerdo cromos, pero inconfundibles son aquellos que lució como jugador "rojillo" y los pocos que pudo tener como miembro del C.D. Logroñés. 
Carlos González Purroy fue un completo zaguero que valía tanto como lateral izquierdo como para ponerse en el eje de la retaguardia, como defensa central. El 10 de abril de 1957 nació en Pamplona, Navarra (España).
Por Lezama fue preparando su llegada al fútbol profesional, debutando en Tercera con el Bilbao Athletic en septiembre de 1976. Se configuraría la nueva Segunda B, en la que Purroy competiría durante tres años. 

A finales de los setenta se fue prestado a la Cultural Leonesa, donde ya demostró un crecimiento que le iba a permitir llegar al primer equipo del Athletic Club. La temporada 1980\81 se comenzaría con el austriaco Helmut Senekowitsch, quien contaría con el defensa navarro. 

Sus primeras apariciones oficiales con los "zurigorri" llegaron en la competición de la Copa del Rey. En los partidos de ida y vuelta frente al Castro, Carlos Purroy disfrutaría de la titularidad.

El 19 de octubre de 1980, Iñaki Sáez le concedería minutos en un encuentro de Primera División frente al Real Murcia, en La Condomina. En un choque vibrante, los murcianos se impondrían por 5-4.
Ya en su siguiente aparición, el defensa pamplonica sería titular y marcaría en San Mamés su primer tanto profesional, aunque éste no valdría para ganar, y el Espanyol se llevaría los dos puntos al vencer por 1-2. En su año de rodaje por la élite, Purroy intervino en bastantes encuentros.



- No conseguiría establecerse en la titularidad, por lo que el zaguero navarro saldría de Bilbao para fichar por el equipo de su tierra, con el que tendría la suerte de incrementar su participación en el primer nivel.
Las cuatro temporadas que pasó con Osasuna fueron todas en la categoría de oro, en las que Purroy sumaría un total de 119 en los que obró un tanto, el que hizo en sus inicios con el Athletic de Bilbao.

Ya en 1986, el veterano defensa dejaría el club de El Sadar para recalar en el C.D. Logroñés, con el que compitió en Segunda para celebrar el ascenso en 1987. Durante dos años más aguantaría en activo, y ambos serían con la entidad riojana, en la que estuvo hasta la temporada 1988\89. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Ignacio Viña?

- Digamos que es otro de esos futbolistas a los que se pueden recordar por sus fotos para las colecciones, ya que de su carrera poco puedo c...