jueves, 12 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Domingos Paciência?


- Hasta no hace mucho hemos tenido de cromo a su hijo Gonçalo Paciência, quien representó al Celta de Vigo en la Liga Española. Domingos también estuvo en esta competición, pero como miembro del C.D. Tenerife.
Al club isleño llegó procedente del Oporto, donde estuvo varias temporadas coleccionando diversos títulos, como también le coleccionamos a él en los cromos de finales de los noventa. Tampoco hay muchos ejemplares de él. 

Delantero como sus dos hijos, terminaría su carrera como futbolista en el Oporto, para después ejercer una profesión como entrenador. Os sonará que Domingos Paciência estuvo entrenando al Deportivo de La Coruña, aunque ya hace unos años que no le vemos por los terrenos de juego.

- Alcanzó una gran popularidad en los años noventa, cuando en la selección portuguesa brillaban otros como Vítor BaíaRicardo Sá PintoLuis Figo y Rui Costa, entre otros. Junto a ellos, Domingos José Paciência Oliveira participaría en la Eurocopa de Inglaterra 96.
Más conocido por su nombre de pila, Domingos nació en Leça da Palmeira (Portugal) el 2 de enero de 1969. A comienzos de los ochenta fue formándose en las filas del Académica Leça, en su ciudad natal. Allí solamente permanecería dos años, ya que pronto contaría con la oportunidad de ingresar en la disciplina del Oporto. El atacante concluiría su formación de cinco años para dar el salto a la primera división portuguesa.

Ganaría muchos títulos a lo largo de su carrera con el Oporto, siendo dominador liguero en seis ocasiones más, y coleccionando ejemplares de la Taça y la Supertaça de Portugal. Sin embargo, a Domingos Paciência siempre le faltó el título europeo, el que disfrutó de joven como miembro de la cantera.

También sería galardonado en el apartado individual, figurando como máximo realizador de la temporada 1995\96. Gracias a sus 25 dianas, superaría a João Pinto, Edinho y Constantino, entre otros delanteros.

Llegaría el momento de tomarse un descanso en la liga portuguesa y aprovechó para probar en la Liga Española, donde sería recibido por el C.D. Tenerife antes de iniciarse la temporada 1997\98. Víctor Fernández sería su entrenador en el conjunto canario, el que le haría debutar.
A finales de agosto de 1997, el atacante luso jugaría ese primer partido, en casa y con el Deportivo de La Coruña como visitante. El choque entre tinerfeños y coruñeses se cerraría con un empate sin goles. 



- Por el fútbol español pasó más bien desapercibido, anotando 5 tantos en su primera temporada, la que fue bastante decepcionante para los intereses generales del club "chicharrero". En su segundo año, solo vio puerta una vez.
Domingos se marcharía de la isla sin mucho más que aportar, concluyendo su estancia en la Liga Española para después regresar al Oporto, el club donde todo empezó y con el que se iba a retirar. 

En total, Domingos disputó 50 partidos e hizo 6 goles por la "Liga de las Estrellas". En el equipo de Oporto aguantaría un par de años más en activo, aunque ya sin muchos más títulos que levantar. Después iniciaría esa trayectoria técnica que todos conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Ignacio Viña?

- Digamos que es otro de esos futbolistas a los que se pueden recordar por sus fotos para las colecciones, ya que de su carrera poco puedo c...