lunes, 16 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Eduard Vílchez?


- Quizás hallemos más información de Vílchez en su trayectoria técnica que de sus años de corto, pero este delantero llegó a dejar sus goles por la categoría máxima, en la que jugó para tres equipos diferentes.
Catalán de nacimiento, impulsó su carrera como miembro de la cantera del Real Madrid, de donde directamente pasó al C.D. Logroñés. Con este equipo se presentaría en Primera, aunque tuvo pocas oportunidades.

Su mayor protagonismo lo tuvo con el Real Valladolid, de donde luego pasó al R.C.D. Espanyol. Ahí jugó sus últimos encuentros por el primer nivel, y luego pasaría por otras entidades como la del Palamós, Elche C.F. y C.F. Peralada. Con éste último despidió su trayectoria futbolística. 

- Eduard Vílchez Ortiz fue víctima de aquellos pequeños errores que a veces nos presentaban las diferentes editoriales de cromos. El ejemplo lo tenéis a la derecha de este párrafo, con una estampa de la campaña 90\91 en la que este ariete figura erróneamente como "Vilches".
Cierto es que aún era un desconocido para muchos, y tampoco internet despejaba tantas dudas como en tiempos actuales, ya que hablamos de otra época. Vílchez nació en Sabadell (España), el 22 de septiembre de 1967.
Siendo joven encontró la posibilidad de crecer como futbolista por la capital española, a donde se trasladó para ir tomando formación en las secciones menores del Real Madrid.

A mediados de los ochenta empieza a jugar para el Castilla, con el que debutaría en Segunda a las órdenes de Santisteban. Su papel en el filial madridista fue subiendo con el paso de los años, haciendo en el ejercicio 87\88 14 dianas, lo que llamó la atención de muchos equipos.

Vílchez nunca tuvo opciones de debutar con el primer equipo del Madrid, y tampoco fue llamado para las convocatorias de partidos oficiales, por lo que tuvo que escuchar ofertas para poder llegar a lo más alto.

De cara al curso 89\90, Eduard Vílchez ficharía por el Logroñés, con el que al fin iba a poder debutar en Primera División. José Luis Romero le daría antes unos minutos en Copa, en un soso encuentro frente al filial del Barcelona que terminaría con empate a nada. 
Ya el 24 de septiembre de 1989, el delantero catalán sería titular en Las Gaunas, ante la visita del Athletic de Bilbao. Completó los noventa minutos en la valiosa victoria de su equipo, que se impuso por 1-0.



- Ya con el "Vílchez" puesto como Dios manda, os dirá que en su siguiente aparición por el máximo nivel, el de Sabadell marcaría su primer tanto, el que hizo contra un Barça que en su estadio ganó por 4-2.
Su mayor rendimiento de cara al gol lo ofreció con el Real Valladolid, su siguiente equipo. Tampoco sus cifras llegarían más lejos, ya que Eduard Vílchez disputó en Primera División 39 encuentros e hizo 3 dianas.

Tras su etapa por Zorrilla, el delantero barcelonés volvería a su tierra para terminar su experiencia en Primera con el Espanyol, para en 1992 fichar por el Palamós. Jugaría también para el Elche C.F., volvió al Palamós y acabó cesando su actividad con el modesto C.F. Peralada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manel Fernández?

- Además de ser un ídolo de mis tiempos mozos, he tenido la suerte de coincidir con Manel en algunas tertulias sobre fútbol de Twitter.  S...