domingo, 15 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Iñigo Idiakez?


- Siempre será uno de esos inconfundibles cromos de la Real Sociedad, un club en el que pasó toda su carrera y con el que solo le faltaron los títulos. Iñigo Idiakez fue un centrocampista que cumplió con muchas temporadas en Primera División, en la que jugó 233 partidos y marcó 33 goles. 

Para la Real jugó durante más de ocho campañas, disfrutando de competiciones europeas y muchos años por la máxima competición. Fuera del equipo vasco, Idiakez se despediría del primer nivel para jugar en Segunda.
En la categoría B jugaría para Real Oviedo y Rayo Vallecano, para después emprender una aventura final por tierras británicas. Jugó para Derby County, Queens Park Rangers y se retiró en las filas del Southampton F.C.

- Recordemos que su hermano Imano también jugó al fútbol, aunque está siendo más reconocida su labor técnica actual que su carrera de corto. Iñigo también lo está intentando en la profesión de la preparación.
Este cromo de toda la vida nació el 8 de noviembre de 1973 en San Sebastián (España). Iñigo Idiakez Barkaiztegi jugaba con medio ofensivo, siendo un jugador correoso dotado de gol y muy buen pase.
No tuvo el mejor comienzo por culpa de las lesiones, pero Idiakez fue creciendo por la cantera de la Real Sociedad, luciendo el cartel de una promesa emergente que pronto tendría opciones con los mayores.

Fue internacional por la categoría Sub-21 de España y jugador olímpico, pero antes ya contaría con la opción de debutar en Primera, cuando aún formaba parte del filial "txuriurdin". John Benjamin Toshack contaría con el canterano en la décima fecha del campeonato 92\93.
El octavo día de noviembre de 1992, Iñigo contaría con minutos en el viejo campo de Atotxa, donde la Real se enfrentaba al Cádiz. Como suplente de Oceano, terminaría un encuentro con victoria por 3-0 para los vascos.

Idiakez iría contando con más oportunidades en los siguientes años, aunque todavía no era el momento de abandonar al filial, hasta que el propio Toshack optó por darle un lugar en la primera plantilla "txuriurdin".

El centrocampista donostiarra aprovecharía para asentarse en la élite, anotando sus primeros goles para colaborar en la clasificación europea del equipo. Su mejor temporada llegó con Bernd Krauss, con el que disputó 31 partidos y marcó 7 dianas. Sin embargo, siempre luchó por la titularidad. 



- Las mismas cifras goleadoras tuvo en el curso 2000\01, cuando a Idiakez ya no le quedaba mucho por el nuevo Anoeta. El centrocampista apuraría sus últimos partidos como realista al año siguiente, cuando el club donostiarra se preparaba para una temporada en la que lucharía por el título de Liga. 

No volvería a competir por el nivel superior, ya que en los siguientes años representaría a Real Oviedo y Rayo en Segunda División. Tras su paso por Vallecas, Idiakez iniciaría una aventura por el Reino Unido.
Su primera experiencia fue con el Derby County de George Burley, quien más tarde se lo llevaría al Southampton. Jugó también cedido para el QPR, y luego retornó con los "Saints" para colgar las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Steve McManaman?

- El Madrid abría su "era galáctica" con fichajes como el de Steve McManaman , un mediocampista internacional inglés que dejó crí...