- Vamos con uno de mis cromos favoritos, otro jugador de mi querido Celta y con el único que adornó álbumes de la Primera División española. Ignacio Cantero fue un defensa que tuvo una completa formación por distintos equipos de la zona de Castilla y León y Galicia.
Pasó de formar filas en la cantera del Real Valladolid a jugar para el equipo de su ciudad, donde otrora ya había jugado su padre, el portero José Antonio Cantero. Al R.C. Celta llegaría procedente del Arousa, a finales de los ochenta.
Jugó algunos por la categoría máxima del fútbol español, pero saldría del club olívico para vivir del fútbol modesto, jugando para Ourense, Hércules, Castellón y Nàstic. También lo intentó por México con Lobos de la BUAP.
- Yo siempre me fijé más en sus cromos de celeste, aunque también tenéis esa muestra de cromos de Segunda, en la que Cantero fue miembro del C.D. Ourense.
Ignacio Cantero López nació el 11 de diciembre de 1968 en Vigo (España). En su familia hay mucha tradición futbolística pues, además de su padre, también sus hijos Diego y Mario se dedican al fútbol. Cualquiera de ellos podrían seguir la estela de los Cantero y jugar con el Celta en Primera, una división en la que "Nacho" tuvo 14 apariciones.
Este defensa central empezó con el Maristas a nivel escolar. Allí, en Valladolid, el joven Ignacio tendría que educarse y vivir, pasando después a la cantera del Real Valladolid. A nivel juvenil representó a la selección de Castilla y León, jugó para el filial vallisoletano y pronto optó por retornar a su Galicia natal, para unirse al Gran Peña.
Con el filial celtiña fue concluyendo su formación, aunque también tuvo una cesión con el Arousa, con el que pudo debutar en la Segunda División B. Visto su potencial, el zaguero vigués iba a poder reincorporarse a la disciplina para ya afrontar su debut profesional a las órdenes de Díaz Novoa.
El 4 de junio de 1989, Nacho contaría con sus primeros minutos en la categoría de oro. En Las Gaunas, el equipo gallego jugó un duro encuentro contra el Logroñés, cita que se resolvería con empate a un gol.
El defensor tendría otras dos apariciones como titular antes de terminar aquel curso y, aunque no fueron muchos, todavía disfrutaría de más encuentros en Primera con el Celta, en una temporada 89\90 que se iba a complicar y en la que pasarían varios entrenadores por el banquillo de Balaídos.
Tendría otra docena de oportunidades en el siguiente ejercicio, una de ellas en la Copa del Rey. Como ya he dicho, el Celta acabaría el campeonato con serios problemas y acabó bajando a Segunda División.
- Durante un tiempo más, Nacho Cantero seguiría jugando para el Celta de Vigo, pero justo se marcharía con el curso 91\92 iniciado, cuando con Txetxu Rojo se iba a celebrar otro ascenso al nivel superior.
Se marcharía al Hércules C.F., con el que compitió en la categoría de bronce y logró ascender a Segunda, en la que también iba a competir para el C.D. Ourense. En el equipo de As Burgas estuvo una temporada.
En los siguientes años, Cantero estaría en equipos como el C.D. Castellón y Gimnàstic de Tarragona, que militaban en Segunda B. El defensa gallego también probaría por el extranjero, representando a Lobos de la BUAP en México. Otros clubes por los que pasó fueron el Yeclano, Mar Menor, Porriño y Gondomar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario