- Con el Racing de Santander fue preparando el salto al fútbol profesional, valorado como una de las mayores perlas del fútbol cántabro a principios de los ochenta, cuando debutó en Segunda División.
Javier Ruisoto celebró pronto el ascenso a Primera, aunque en poco tiempo se volvió a ver por el segundo nivel, sin poder ganarse la titularidad pese a todas las esperanzas depositadas en él. Aún así, siguió en el Racing.
Tuvo una última oportunidad de jugar en la alta competición antes de marcharse del club cántabro. El centrocampista pasaría a jugar para equipos como el Lorca Deportiva y Cultural Leonesa. Sé que uno de sus últimos equipos fue el modesto Callosa Deportiva C.F., ya a nivel amateur.
A la izquierda vemos una muestra de la Editorial Lisel, un tipo de estampa que muy pocos llegaron a coleccionar. Más abajo nos encontramos con el típico cromo de Ediciones Este, correspondiente a la campaña 84\85.
Francisco Javier Ruisoto Gaño nació el 15 de abril de 1963 en Soto de la Marina, Cantabria (España). En la cantera del Racing de Santander este mediocampista fue formándose.
Ruisoto fue destacando como juvenil hasta contar con opciones dentro del primer equipo. Moruca era el entrenador que estaba al cargo del primer equipo, que entonces se hallaba en Segunda División.
Con diecisiete años recién cumplidos, el medio cántabro tendría la titularidad en un partido en casa frente al Deportivo Alavés. Aquella tarde primaveral, los santanderinos serían superiores a los vascos y se impondrían por 1-0.
El joven canterano tendría otras cuatro apariciones para contribuir en el ascenso del Racing a Primera. De cara al siguiente curso, el jugador se quedaría en la plantilla profesional para hacer realidad sus sueños.
Tras una aparición en un choque copero, pasarían unos meses y en marzo de 1982 saltaría como titular al césped de La Romareda, donde el cuadro santanderino tenía que enfrentarse al Real Zaragoza. Esta vez, el Racing perdería por 1-0. También tendría minutos en un duelo en San Mamés, contra el Athletic de Bilbao.
- Al año siguiente, Ruisoto solamente entraría en los planes del entrenador para los encuentros de Copa. No tendría minutos en Liga, en una campaña que terminaría con el descenso del Racing a la categoría de plata.
Tuvo más protagonismo en el segundo nivel, aunque no llegaría a ganarse la titularidad. Una vez más, el club montañés se vería celebrando un ascenso, en el curso 83\84. Ruisoto jugaría por última vez en el primer nivel.
Tampoco contaría mucho para José María Maguregui, con quien tuvo sus últimos minutos en Primera, una categoría en la que solamente jugó 10 partidos. Ruisoto saldría del Racing para fichar por el Lorca, de donde pasó a la Cultural Leonesa. También jugó para el Callosa Deportiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario