martes, 17 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de José Antonio Luque?


- Toda su carrera se resolvió por la geografía de Andalucía, iniciándose en la cantera bética, de donde pasaría al Sevilla F.C. Así es como José Antonio Luque vivió muy de cerca el fútbol profesional.
No conseguiría debutar de forma oficial para el club hispalense, por lo que el guardameta tuvo que limitarse a representar al conjunto filial hasta que fichó por la Balompédica Linense, que estaba en Segunda División B.

Después se uniría al Recreativo de Huelva, con el que al fin debutó en Segunda. Dos años después lo haría en el máximo nivel, siendo ya titular e importante por El Colombino. Durante muchos años perteneció al "Decano", del que saldría tras un segundo ascenso, para jubilarse en el Écija Balompié. 

- Tan curiosa fue su trayectoria profesional como la forma de resolverse, habiendo tenido su protagonismo en el "Recre" en algunas fases de su carrera. De hecho, yo solo descubrí sus cromos con el equipo onubense.
Para iniciar su larga experiencia como futbolista, José Antonio Luque Ramírez empezó en la cantera del Real Betis Balompié. Este arquero nació el 16 de febrero de 1974 en Marchena, Sevilla (España).
En su localidad natal se inició jugando para el Peña Bética Cultural Benito Villamarín, de donde saldría para unirse a las categorías menores del Sevilla F.C. Al equipo filial nervionense llegaría de cara a la campaña 1993\94.

Jugaría algunos partidos en la división de bronce, siendo suplente de otras promesas como Jaime Ferrer y Castaño. Al año siguiente, Juan Carlos Álvarez le otorgaría galones para ser el portero titular del Sevilla Atlético, para el que Luque haría una espectacular temporada. 

En aquella misma campaña iba a tener sus primeras quedadas con el equipo profesional. El de Marchena entrenaría para el propio Juan Carlos cuando éste tomó las riendas del equipo mayor, mientras se esperaba la llegada de Víctor Espárrago. Entró en convocatorias, pero no debutó. 
No sería la única temporada en la que Luque entró en dinámica del primer equipo, ya que esto también ocurrió en el próximo curso. Por desgracia para él, nunca tendría su debut oficial con el Sevilla F.C.

Luque tendría que conformarse con jugar para el conjunto menor, y aún entraría en otras convocatorias cuando el club hispalense se vio en Segunda División. Ni en esta categoría podría contar con su estreno profesional. 



- Al final, todos sus esfuerzos fueron para proteger el marco del filial sevillista, y abandonaría la entidad del Sánchez Pizjuán para buscar oportunidades con la Balompédica Linense, para después unirse al Recreativo.
Con el equipo blanquiazul fue jugando escasos partidos en Segunda, hasta que se ascendió a Primera y tuvo la suerte de poder debutar en noviembre de 2002. Fue en una victoria en casa frente al Racing de Santander, por 2-1.

Fue su año de gloria, su única temporada con verdadero protagonismo en Primera, categoría en la que jugó un total de 26 partidos. Vinieron años de ascensos y descensos, pero Luque jamás se asentaría en la titularidad, permaneciendo en Huelva hasta que se unió al Écija Balompié, donde se retiró en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Ignacio Viña?

- Digamos que es otro de esos futbolistas a los que se pueden recordar por sus fotos para las colecciones, ya que de su carrera poco puedo c...