martes, 17 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Juanjo González?


- Hace unos años que vimos a Juanjo como entrenador del Racing de Santander en Primera, un club al que no llegó a representar como jugador. Este portero pasó casi toda su carrera deportiva en el Sporting de Gijón. 
Se formó en Mareo y fue dando pequeños pasos hasta colarse en el primer equipo, con el que pudo debutar profesionalmente a mediados de los noventa. Mucho tuvo que trabajar para poder sumar apariciones en Primera.

Durante más de una década estuvo defendiendo los colores del equipo de su tierra, también en sus largos años por la categoría de plata. Juanjo saldría de la entidad gijonesa justo al final de su carrera, para trasladarse a tierras jienenses y representar al C.D. Linares en Segunda División B.

No vimos muchos cromos de este portero. De los pocos que recuerdo es el que vemos en las siguientes diapositivas, un ejemplar de la campaña 1996\97, con una vista trasera muy adornada de información sobre el jugador.



- Juan José González Argüelles fue más conocido en el mundo del deporte y en las colecciones como "Juanjo", acompañado a veces por su primer apellido. Este futbolista nació en Gijón (España), el 9 de octubre de 1973. Su primer club fue la U.D. Gijón Industrial, después de jugar por su barrio.

Pasaría a formar parte de la cantera del Sporting de Gijón, en la que siempre se descubrieron muy buenos porteros, como es el caso que hoy estamos tratando. Además de ser un tipo disciplinado, Juanjo tenía virtudes destacadas, siendo bueno en el mano a mano y en las jugadas por alto.
Mucho tuvo que trabajar para llegar a la primera plantilla, debutando en Segunda B con el filial a partir de la campaña 94\95, siendo ya indiscutible para el técnico Ramiro Solís. 

No tardaría en tener sus convocatorias con el equipo profesional, con el que pronto debutaría en Primera. En la última jornada de aquel campeonato 94\95, el joven cancerbero tendría su debut a las órdenes de Ricardo Rezza. Con el Sporting sin jugarse ya nada, el canterano sería titular ante la visita del Valladolid, que se llevaría a domicilio la victoria, por 1-3.

Siguió con el filial y llegó a tener más citaciones con Rezza, pero no jugaría en toda la temporada 95\96, siendo los porteros con más minutos el mítico Ablanedo II y Ramón, quienes no le dieron opciones a Juanjo.

Al año siguiente, el meta gijonés contaría con otra jornada final para defender el escudo del Sporting, interviniendo en un derbi asturiano ante el Real Oviedo, en el Carlos Tartiere. Fue una tarde sin goles, ya que nuestro protagonista estuvo muy seguro en su segunda oportunidad con los mayores.

Terminaría su papel en el filial para entrar de lleno en la plantilla profesional, con otra temporada de inestabilidad en el banquillo de El Molinón y con el eterno Ablanedo aún defendiendo la titularidad.
Pese a las dificultades de aquel año, Juanjo llegaría a disputar una docena de encuentros con el Sporting, los que iban a ser los últimos en Primera División. El sportinguista lloraría el descenso en 1998.



- Así es como Juanjo dejó de sumar apariciones en el nivel superior, en el que solamente tuvo 14 apariciones. Se podría decir que eran tiempos difíciles para las probaturas, aunque cierto es que este portero demostró estar preparado. Quizás le faltó confianza por parte de los entrenadores.

Juanjo seguiría jugando para el Sporting de Gijón, club que intentaría luchar por un rápido retorno a Primera, algo que se haría esperar demasiado. Pese a la nueva situación, la participación de este jugador no cambiaría mucho. 
Tuvo la titularidad en alguna temporada, pero su desdicha fue estar a la sombra de otros arqueros que pasaron por el club gijonés durante su larga estancia por El Molinón. Así estuvo hasta la campaña 2002\03.

Su lealtad al Sporting terminaría entonces, saliendo de la ciudad para afrontar su retirada al sur del país. Juanjo jugaría durante un año para el C.D. Linares, con el que estuvo compitiendo en la categoría de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Ignacio Viña?

- Digamos que es otro de esos futbolistas a los que se pueden recordar por sus fotos para las colecciones, ya que de su carrera poco puedo c...