miércoles, 25 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de José Antonio Rivas?


- Empezamos a olvidar su cromo a partir de los años noventa, y destapamos nuestra caja de latón para echar un último vistazo a su estampa, cuando en el verano de 2018 falleció en un accidente doméstico. Fue un duro golpe para el malaguismo y para el fútbol español en general. 

En el C.D. Málaga pasó casi toda su carrera, empezando a competir en Segunda a principios de los ochenta. Estuvo cedido en el Antequerano y volvió a La Rosaleda para debutar en la categoría máxima.
Su trayectoria se resuelve entre Primera y Segunda, casi siempre como malaguista. Rivas saldría del club andaluz para retirarse en las filas del Sabadell, cuando ya estaba muy mermado por las lesiones.

- Los de mi quinta tuvimos aquellos cromos de este centrocampista, y la mayoría de ellos fueron de finales de los ochenta y principios de los noventa. Este cromo sigue de luto.
José Antonio Rivas Espada nació en Málaga (España), el 23 de abril de 1963. Su hermano Pedro también empezó a formarse en el C.D. Málaga, pero no llegó tan lejos. 
Como mediocampista de corte ofensivo, Rivas fue formándose en la cantera malacitana y pasó a ser una de las firmes promesas del club. Su debut profesional llegaría en el mes de mayo de 1982, en un partido de Segunda División con Antonio Benítez de entrenador.

Rivas tenía diecinueve años cuando ya entrenaba con los mayores, pero la falta de minutos le obligaría a salir cedido para competir del lado del Antequerano. En este equipo tendría dos etapas separadas por su vuelta a un Málaga que había ascendido recientemente al primer nivel. 

El joven centrocampista solo había contado para los partidos de Copa de la campaña 83\84, así que volvió al Antequerano y se reincorporó a la disciplina malagueña para al fin debutar en Primera División.

El 9 de septiembre de 1984, Rivas saldría como titular en el campo de Atotxa para medirse a la Real Sociedad. Fue un buen partido por parte de los andaluces, que se llevarían de Donostia una victoria por 0-1.
Intervino en algún que otro partido de Liga y también de Copa, quedándose en la plantilla blanquiazul tras el descenso a la división de plata. En esta categoría se iba a competir durante tres temporadas, en las que Rivas fue uno de los jugadores más destacados hasta 1988.



- Se consiguió volver a Primera, pero Rivas perdería peso dentro del vestuario malaguista, llegando a intervenir en unos cuantos partidos antes del último descenso a Segunda, en la temporada 1989\90.
Fue cuando perdimos de vista sus cromos, aunque no sé si apareció en alguna edición especial de Segunda. Rivas aguantaría otro año más por La Rosaleda, sin poder cumplir el objetivo de ascender.

Así es como terminó su experiencia por el máximo nivel, en el que el centrocampista malacitano cumplió con 28 apariciones y 2 goles, mas todo lo que hizo en Segunda División. Mermado por las lesiones, Rivas acabaría su carrera en las filas del C.E. Sabadell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Rojas?

- Volvamos a tierras manchegas para conocer a otro futbolista perdido en el tiempo. No nos vayamos a confundir, que sé que hubo otro Rojas e...