miércoles, 25 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de José Miguel Fernández?


- Transcurrieron muchos años entre su debut en Primera con Las Palmas y su histórico momento con el Extremadura. Antes de debutar con el equipo "canarión", José ya había jugado con el Zaragoza en campeonato oficial.  
Después de bajar a Segunda con Las Palmas, a José le tocó competir para varios clubes en niveles menores, pasando por Maspalomas, Xerez Deportivo y Badajoz. Con el Extremadura empezaría desde Segunda B.

Se consiguieron dos ascensos en muy poco tiempo, y eso le permitiría al centrocampista cumplir con su último año compitiendo en lo más alto. Pocas opciones tuvo entonces, así que el medio canario se marcharía al Córdoba y, de ahí al Pájara Playas, con el que se retiró.

- No encontraremos muchos cromos suyos como miembro de la U.D. Las Palmas, aunque yo sí llegué a tener algún ejemplar, de la campaña 87\88. Aquí os muestro dos estampas de su etapa con el C.F. Extremadura. 
José Miguel Fernández Cabrera nació el 27 de octubre de 1965 en Santa Cruz de Tenerife (España). Su hermano Eugenio también jugó al fútbol, aunque no alcanzó la profesionalidad.
Su carrera empezó en las categorías menores de la U.D. Las Palmas, escalando peldaños hasta primer año de juvenil. De cara al curso 83\84, a José le iba a llegar la posibilidad de preparar la profesionalidad con el Real Zaragoza.

No hubo opciones de debutar en Primera con el equipo maño, en cambio, Leo Beenhakker le daría la oportunidad de debutar como profesional, en la Copa del Rey. Fue en septiembre de 1983, en un emparejamiento contra el modesto Monzón, al que se goleó a domicilio por 0-6.

José saldría del Zaragoza sin debutar en la división de oro, algo que sí sería posible en su regreso a la U.D. Las Palmas. El joven mediocampista entraría en los planes de Pepe Alzate, de cara a la campaña 1985\86. 

El 28 de septiembre de 1985, José contaría con minutos en un encuentro en El Insular frente al Betis como visitante. El canterano ayudaría a sus compañeros a retener los puntos en casa, con un triunfo por 1-0.
Pronto se verían sus primeros goles con la zamarra amarilla, estrenándose en Copa contra el Telde y en Liga frente al Espanyol. Durante dos temporadas más seguiría con el equipo de su tierra, aunque nunca pudo hacerse con la titularidad, ni siquiera con el descenso a Segunda.



- Empezaría a coger más experiencia en Segunda B, en la que José jugó para clubes como el Maspalomas, Badajoz, Xerez Deportivo y C.F. Extremadura. Con este club volvería a competir en Primera.
Se ascendió a Segunda en 1994 y, dos años después, sería un jugador clave para lograr el histórico ascenso a Primera, una categoría en la que el centrocampista iba a concursar por última vez en su carrera.

No fue titular para Josu Ortuondo, aunque pudo jugar unos cuantos partidos para redondear unas cifras de 19 partidos y un gol. José saldría de la entidad extremeña tras el descenso a Segunda, para después pasar por el Córdoba C.F. y Pájara Playas, donde se retiró a finales de los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Rojas?

- Volvamos a tierras manchegas para conocer a otro futbolista perdido en el tiempo. No nos vayamos a confundir, que sé que hubo otro Rojas e...