- No sé si recordáis esa etapa osasunista de fichar jugadores polacos. A la cabeza me vienen Roman Kosecki, Jan Urban, Jacek Ziober y Ryszard Staniek, un delantero que llegó a la Liga Española en 1993.
Antes de llegar a Pamplona, el delantero jugó en su país para Odra Wodzislaw y Górnik Zabrze. Con el club osasunista tuvo dos temporadas, y solamente una fue en Primera División, en la que poco pudo demostrar.
En su última campaña jugaría en la categoría de plata y, tras fracasar en el intento por volver a Primera, el atacante se marcharía al Legia Varsovia y aún pasaría por otros tantos clubes, muchos de la Ekstraklasa. Staniek se jubilaría con el modesto Beskid Skoczów, una vez acabada la campaña 2005\06.
En la competición española solamente pudo dejar 2 tantos, aunque ambos fueron en la Copa del Rey. En la alta categoría intervino en 31 partidos, pero nunca hizo goles.
Nos queda el recuerdo de sus cromos como osasunista. El bueno de Staniek nació en Zebrzydowice (Polonia), el 13 de marzo de 1971. Con el Cukrownik Chybie dio sus primeros pasos, aunque no fue a nivel profesional. Esto sí ocurriría en su paso por el Odra Wodzislaw.
A comienzos de los noventa, Staniek empezaría a destacar en la primera división polaca con el Gornik Zabrze, para el que hizo 16 tantos en 89 partidos. Entonces, se ganaría a pulso un sitio en la selección nacional.
Staniek se haría aún más popular con su participación olímpica en Barcelona 92. Con Polonia llegó a la final, en la que se midió a una España que se proclamaría campeona pese a que él mismo haría un gol para los suyos.
Ese desempeño en el torneo olímpico llamaría la atención de varios clubes. Los dirigentes del Club Atlético Osasuna ya le habían echado el ojo, así que no esperarían mucho en contratar los servicios de Staniek.
Con Pedro Mari Zabalza debutaría en la Liga Española, el 4 de septiembre de 1993. Staniek sería titular en la contundente derrota como locales ante el Real Madrid de Benito Floro (1-4). Poco después llegarían sus primeros goles como jugador "rojillo". En la competición de la Copa del Rey, el atacante polaco haría dos tantos frente a la Ponferradina.
- Lo que es en Liga, el delantero no pudo dejar su sello goleador. Ryszard Staniek pondría todo de su parte, pero el equipo navarro no lograría mantener el tipo en la categoría ni con la contratación de Enrique Martín, quien no podría enderezar a sus pupilos en aquella nefasta campaña.
En su segunda temporada con Osasuna, Staniek ayudaría con 2 tantos para tratar de recuperar la categoría, algo que no se conseguiría finalmente. La situación supondría la marcha del centrocampista polaco.
Volvería a Polonia para campeonar con el Legia. Tras tres temporadas en el conjunto de Varsovia, Staniek jugaría para otros como Odra Opole, Piast Gliwice, GKS Jastrzębie y Zabłocie. Tuvo un breve retorno al Odra Wodzislaw, y acabó sus días de futbolista jugando para el Beskid Skoczów.
No hay comentarios:
Publicar un comentario