miércoles, 25 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Silviu Lung?


- Algo que actualmente se echa de menos son los buenos porteros rumanos. Silviu Lung llegó a competir en la Liga Española tras jugar en equipos de su país como el Universitatea Craiova y el histórico Steaua de Bucarest. 
Solamente estuvo una temporada en el C.D. Logroñés, que en aquella época era un fijo a las citas de Primera División. Muy buenos guardametas desfilaron por Las Gaunas entre finales de los ochenta y la década de los noventa.

Se marcharía de la entidad riojana habiendo jugado unos cuantos partidos y con la permanencia ya confirmada. Ya fuera de nuestro país, Lung volvería al suyo para seguir completando su trayectoria deportiva, pasando por el Electroputere Craiova y finalizando su actividad en Universitatea.

Como ya he dicho en la época de este futbolista hubo muy buenos arqueros, teniendo como ejemplos al mítico Helmuth Duckadam, Florin Prunea o Bogdan Stelea. Todos ellos fueron internacionales, como lo fue Lung.

Este cromo respondía al nombre de Silviu Lung y le vimos tanto en ediciones de la Liga Española como en las colecciones de torneos internacionales. Yo de colecciones nuestras solamente recuerdo el cromo que veis a pie de página.
Dotado de grandes reflejos, nació el 9 de septiembre de 1956 en Sânmiclăuș, Satu Mare (Rumanía). En su zona tuvo la oportunidad de ir creciendo en su carrera deportiva, iniciándose en las filas del CSM Victoria Carei. Para este club compitió en algo así como el tercer nivel español. 

Lung daría un importante paso en su carrera al fichar por el Universitatea Craiova, para el que ya jugó como profesional. Así es como se convirtió en uno de los mejores porteros de la liga rumana, lo que también le sirvió para afrontar sus primeros compromisos con la selección nacional.

En 1988 ficha por el Steaua de Bucarest, con el que siguió ganando importantes títulos durante las dos temporadas que pasó por la capital rumana, ya que al cancerbero de Satu Mare le llegarían muy buenas propuestas.

En plenos inicios de los años noventa, Lung aterrizaría en tierras españolas para fichar por el C.D. Logroñés. El club riojano contaría en aquella campaña con cuatro guardianes: Armando Ribeiro, Tito Subero, el titular Juan Canales y el rumano, procedente del Steaua.
Por entonces, las plantillas de la Liga Española no podían superar las tres plazas de extranjeros y, además de Lung, también estaba el atacante brasileño Gilson y el uruguayo Nelson Gutiérrez.

Al mando del equipo estaba el gallego David Vidal, quien tarde o temprano le otorgaría su debut al meta balcánico. Tampoco tendría que esperar mucho, ya que Lung se perfilaría como el meta titular en su llegada a Logroño.

Su estreno oficial se produjo en la primera fecha, el  de septiembre de 1990. En Las Gaunas, el conjunto entrenado por Vidal se medía al Mallorca que, como visitante, conseguiría llevarse los dos puntos al imponerse por 1-2. No fue un buen partido por parte de los riojanos.



- Durante las primeras jornadas fue el portero titular, algo que iría cambiando por sus actuaciones y el estado de forma. Canales le acabaría arrebatando el puesto, aunque Lung todavía sumaría más apariciones.
En las últimas jornadas del campeonato, la afición logroñesista pudo despedirse de portero internacional, que intervendría en partidos contra el Barça, Castellón y Sevilla.

Sus últimas apariciones fueron en la Copa del Rey, en las rondas de ida y vuelta contra el Sporting de Gijón. Silviu Lung ocuparía por última vez el marco del cuadro riojano y se llevaría 3 goles en El Molinón, lo que supondría la eliminación del equipo en el torneo del K.O.

Así pues, Lung jugó 9 partidos en Liga y aquellos 2 de Copa, volviendo a Rumanía para seguir jugando con el Electroputere Craiova. Terminaría su carrera de vuelta por el Universitatea Craiova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Rojas?

- Volvamos a tierras manchegas para conocer a otro futbolista perdido en el tiempo. No nos vayamos a confundir, que sé que hubo otro Rojas e...