viernes, 6 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Juan Manuel Azuaga?


- Comenzó con el Antequerano una trayectoria que prácticamente se desarrolló por la zona malacitana, llegando al mejor club de la provincia en 1983, dispuesto a dar el salto profesional con el C.D. Málaga.
Tuvo que jugar también para el Atlético Marbella antes de quedarse en la primera plantilla, luchando por un ascenso que se celebraría a finales de los ochenta. Hasta el inicio de la siguiente década estuvo por La Rosaleda.

Se marchó del club tras el descenso de categoría, despidiéndose del nivel superior para jugar en el Hércules de Alicante, donde estuvo tres años. Azuaga se acostumbraría a la categoría de bronce, pasando después por el Melilla antes de poner fin a su carrera deportiva con el Vélez Club de Fútbol.

No vimos muchos cromos de este centrocampista malacitano, y todos fueron con el club de su tierra, un Málaga ascensor en el que estuvo varias temporadas, y muy pocas fueron en Primera. 



- Aquí vemos un par de imágenes de sus adhesivos, cromos que endulzaron nuestra infancia. Inolvidable es la visión de la estampa de Juan Manuel Azuaga Jiménez, así como la de otros futbolistas de esa época.
Este mediocampista nació el 3 de marzo de 1965 en Torre del Mar, Málaga (España). Entró a formar parte del C.D. Antequerano a principios de los ochenta y jugó sus primeros encuentros en Segunda B. En poco tiempo, Azuaga ya era un jugador destacado en esta categoría.

En el verano de 1983 se gana un sitio en el C.D. Málaga, equipo de Primera División. Aunque iba a ser parte del filial, el centrocampista sería requerido por Antonio Benítez, el entrenador que le iba a presentar en la élite.

Su primer partido como profesional llegaría en la segunda jornada del campeonato liguero 1983\84. Azuaga contaría con casi un cuarto de hora de juego en un partido en el que el Málaga recibía a todo un Real Madrid. El resultado fue aplastante, ya que los andaluces ganarían por 6-2. 
Sus siguientes compromisos fueron en la Copa del Rey, pero el joven medio contaría con otras apariciones ligueras, y alguna fue como titular. También intervino en los encuentros de la Copa de la Liga.

Terminado aquel ejercicio, el jugador pasaría al Atlético Marbella, que actuaba como filial malaguista por entonces. Una vez más, Azuaga sería un futbolista destacado por la categoría de bronce, lo que le permitiría contar para el conjunto profesional de cara a los siguientes años.

Mala suerte que el Málaga había descendido a Segunda, y en esta división tuvo que competir durante unos años. Esto sería bueno para que el de Torre del Mar se asentase en la primera plantilla, jugando un buen número de partidos con los diferentes técnicos que tuvieron que dirigir a los "boquerones".
Aunque jugó de forma regular, Azuaga no consiguió hacerse con el puesto titular pese a sus esfuerzos. Eso sí, tendría la oportunidad de volver a la alta competición gracias al ascenso de la temporada 87\88. 

Azuaga ya empezaría contando para Luis Costa, aunque Benítez acabaría retornando al banquillo de La Rosaleda. Tanto entrenador en aquellos tiempos, perjudicó a la continuidad del centrocampista malagueño. 



- Más o menos fue regular, ingresando muchas veces en el campo como suplente y colaborando en una difícil permanencia que duró solamente dos años, ya que el Málaga bajaría a Segunda en el ejercicio 89\90. 
De esta manera, nunca se le pudo ver más por la máxima competición, en la que Azuaga jugó un total de 50 partidos en los que registró un tanto que no valió para ganar al Valencia en su feudo (2-1).

Con el descenso, Juan Manuel Azuaga abandonaría el club andaluz para trasladarse a la zona de Alicante, donde le esperaba el Hércules C.F. Con este equipo compitió durante tres campañas en la Segunda B, terminando su estancia con una celebración a la categoría de plata. 

De hecho, su experiencia en el fútbol terminaría por Segunda División B, en la que el centrocampista malagueño jugó también para Melilla y Vélez C.F. Con el último debió colgar sus botas Azuaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...