sábado, 28 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Jurica Vucko?


- A mediados de los noventa, un joven delantero croata emergió de la cantera del Hajduk Split para probar en la Liga Española con la entrada del nuevo milenio. Vucko llegó a Mendizorroza con muy buena fama desde Croacia.
Tuvo difícil ganarse los minutos en un Alavés que entonces hacía mucho ruido por nuestra competición, inmerso en competiciones europeas y en el que este atacante croata fue acoplándose jugando en contadas ocasiones.

Casi gana la Copa de la UEFA con el equipo vitoriano, en el que permaneció dos temporadas. Después marchó cedido al Salamanca y retornó al Alavés, descendido a Segunda. Tras jugar para el Polideportivo Ejido, Vucko volvió al Hajduk Split y se fue a China para acabar con el Tianjin Teda.

- Para la selección croata jugó en cuatro ocasiones, nada más. Durante un par de temporadas pudimos contar con la presencia de Jurica Vucko (Vučko) en los álbumes de cromos, coleccionable entre 2000 y 2002.
Delantero de complexión fuerte, nació el 8 de octubre de 1976 en Split (Croacia). En la cantera del mejor equipo de la ciudad fue dando los primeros pasos, con el Hajduk Split. 
A mediados de los noventa ya jugaría sus primeros encuentros en la Prva HNL. Poco tardaría Vucko en llamar la atención, registrando sus primeros goles para ir figurando como una de las grandes sorpresas de la competición croata.

En sus cinco primeros años como profesional, el joven atacante ganaría algún que otro tanto con el conjunto de Dalmacia y mucho aportó con su rendimiento. En aquel lustro jugando para el Hajduk, Jurica acumuló un total de 37 goles en 104 partidos. Con la llegada del nuevo milenio, el jugador contaría con muchas ofertas del extranjero. 

Vucko aterrizaría en España para fichar por el Deportivo Alavés, entrenado por Mané Esnal. El técnico de Balmaseda le había dado un toque especial al equipo, que ese mismo año se había clasificado para la Copa de la UEFA.
Su estreno oficial llegaría precisamente en la competición europea, el 26 de octubre del año 2000. En Noruega, el cuadro vitoriano se medía al Lillestrøm, y el nuevo fichaje balcánico contaría con unos minutos para colaborar en una victoria a domicilio por 1-3. 

Unos días después, Jurica Vucko debutaría en la Liga Española, en un choque en Mendizorroza contra un Real Oviedo que se marcharía goleado por 4-0. Aquella tarde tampoco se pudieron ver goles del croata.



- Su primer tanto sería en la Copa de la UEFA, ante el Rosenborg. En este torneo, el Alavés haría una labor impresionante y acabaría llegando a la final, pero un gran Liverpool acabaría con el sueño europeo.
Otros goles había aportado Vucko en aquella competición, como el que le hizo al Rayo y un doblete que obró frente al Kaiserslautern. Lo que es en Liga, el ariete croata consiguió otro doblete contra el Valladolid.

En la Liga Española solamente dejó aquellos tantos contra el conjunto pucelano, sumando 28 apariciones en sus dos años con "El Glorioso". En 2002 acabó su experiencia en Primera División, se fue al Salamanca y volvió a un Alavés descendido. También jugó para el Polideportivo Ejido antes de volver a Split. Su última estación fue China, donde jugó para el Tianjin Teda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Rojas?

- Volvamos a tierras manchegas para conocer a otro futbolista perdido en el tiempo. No nos vayamos a confundir, que sé que hubo otro Rojas e...