- Completo defensor gallego que, tras destacar en el equipo de su zona, pasó buenas temporadas en el C.D. Ourense, con el que consiguió ascender a Segunda División. Poco jugaría en esta categoría, pues el Barça se haría con su fichaje en la campaña 73\74.
Fue jugando algunos partidos para el equipo culé y ganó la Liga, aunque no llegó a ser importante por Barcelona y esto le llevaría a fichar por la U.D. Salamanca, donde Manolo Tomé sí que iba a ser diferencial.
En el club salmantino pasaría el resto de su carrera profesional, llegando a incrementar sus números en la categoría máxima, en la que Tomé completaría 182 partidos y 6 tantos. Con el equipo "charro" vivió un descenso, aunque se retiraría a lo grande, manteniéndose en la alta competición.
Nació el 3 de marzo de 1950 en Moaña, Pontevedra (España). Éste fue un defensa muy completo, capaz de jugar como central o como lateral derecho. También pudo funcionar como interior, pues Tomé era bastante polivalente.
En un equipo vecino de su localidad, el zaguero gallego dio los primeros pasos de su trayectoria deportiva, con el Alondras C.F., al que actualmente dirige como entrenador.
Durante años iba a competir por la Tercera División, primero con el Alondras y más tarde con el Ourense. En el equipo de As Burgas iba a ser importante, ayudando en el ascenso a Segunda División en 1973, una categoría en la que Manolo Tomé no iba a competir durante mucho tiempo.
En sus primeras apariciones por la división de plata consiguió llamar la atención de clubes de la alta competición, y en el mes de noviembre de 1973 se conocería su fichaje por el F.C. Barcelona de Rinus Michels.
De repente, Tomé se iba a ver con la posibilidad de debutar en Primera y compartiendo vestuario con futbolistas tan importantes como Johan Cruyff, Hugo Sotil, Migueli, Johan Neeskens y su paisano Quique Costas.
El 4 de noviembre llegaría su presentación oficial en el nivel superior, contando con unos minutos desde el banquillo en La Condomina, contra el Real Murcia. Los catalanes no pasarían del empate (2-2), en un partido bastante disputado en el que se valoró la obtención del positivo.
- Aquella misma campaña el Barça fue campeón de Liga, en el que sería el único título colectivo para Tomé, pese a que seguiría siendo blaugrana durante un par de años más, teniendo mucho más concurso con Hans Weisweiler, con quien tuvo su última temporada por la Ciudad Condal.
Aunque Tomé tenía su cromo como barcelonista de cara al ejercicio 76\77, finalmente fichó por el Salamanca, ese club que marcaría un final de carrera bastante bueno, siendo siempre un jugador decisivo.
Por El Helmántico estuvo siete temporadas, y casi todas por el máximo nivel. El Salamanca bajaría a Segunda en 1981, pero rápidamente se retornaría a Primera, para que Tomé se retirase como Dios manda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario