sábado, 14 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Joaquín Bornes?


- Sus inicios se dieron en las filas del Recreativo de Huelva, equipo con el que llegó al segundo nivel antes de retornar a su ciudad para fichar por el Real Betis Balompié. Entonces, Bornes era un defensa muy prometedor.
Con el equipo verdiblanco pudo afrontar bastantes encuentros en Primera División, pero fue algo efímero. Se bajaría a Segunda y se recuperaría la categoría, pero Bornes ya no seguiría por el Benito Villamarín y volvió a Huelva.

Tras otro año con el "Recre", no se le volvería a ver más por la división superior. Tuvo otra breve estancia en el Elche C.F. y sé que jugó durante unas cuantas temporadas para la Ponferradina, previo paso por Escocia con el Raith Rovers. La carrera del zaguero acabaría en el Jerez Industrial.

- Aunque escasa fue su participación en Primera, alguno de los cromos en los que salió este jugador llegaron a pasar por mis manos. Recuerdo también algún ejemplar suyo en las colecciones de Segunda División.
Joaquín Bornes Rincón nació en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca (España). Jugó los primeros partidos con el equipo de su localidad, hasta que partió a Huelva para unirse al Recreativo a mediados de los noventa.
Durante unos cuantos años estuvo compitiendo en Segunda B, ganándose el puesto para ser un jugador clave en la campaña 97\98, cuando con Joaquín Caparrós se ascendió a Segunda.

El "Decano" acabaría jugando en Primera, pero no sería con Bornes en sus filas, ya que el jugador pudo ahorrarse el camino fichando por el Real Betis. En su año en la división de plata con el conjunto onubense, Joaquín sería muy importante, y eso no pasaría desapercibido para la directiva bética.

Bornes ya tendría sus primeros adhesivos de la afamada "Liga de las Estrellas", una competición en la que pronto le iba a hacer debutar el técnico argentino Carlos Timoteo Griguol.
El 29 de agosto de 1999 llegaría el gran momento para el central sevillano, que partiría como titular en el Benito Villamarín, en una segunda fecha en la que se recibiría la visita del Deportivo. Bornes sabría estar a la altura, pero el conjunto sevillano no sería capaz de ganar en su estadio (0-0).

Fue una temporada ciertamente complicada para los intereses de la gente de Heliópolis. Se necesitó la presencia de otros entrenadores que nada podrían hacer por el descenso del Betis a la segunda categoría en el año 2000.



- Fue el único concurso de Joaquín Bornes en la división superior, con 24 apariciones jugando de verdiblanco. Sonó para otros clubes de Primera, pero el zaguero continuaría un año más en la entidad sevillana.
El Betis lograría ascender por la vía rápida, pero el defensa había entrado muy poco en los planes de Fernando Vázquez y Luis Del Sol. De cara al ejercicio 2001\02, Bornes regresaría al Recreativo de Huelva.

Pasó también por el Elche, lo intentó con el Raith Rovers escocés y llegó a la Ponferradina, con la que tendría la oportunidad de jugar una última temporada por la Segunda División. Tras sus cinco años por El Toralín, el defensa andaluz terminaría su carrera deportiva con el Jerez Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Luis García Conde?

- Sus mejores años fueron con Zaragoza y Getafe, al menos en lo que a competir en Primera División se refiere. Luis García fue un portero q...