miércoles, 11 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Mini González?


- Muchos son los futbolistas que han llegado a vestir las camisetas de dos grandes rivales como el Tenerife y Las Palmas. Mini fue un buen lateral tinerfeño que desarrolló toda su trayectoria por las Islas Canarias.
Y con el "Tete" dio los primeros pasos por la Segunda B, pasando varios años en el club de su ciudad, hasta conseguir el ascenso a la categoría de plata. A mediados de los ochenta, el defensa ficharía por la U.D. Las Palmas.

Solamente estuvo dos años en el equipo amarillo, con el único que pudo competir en la máxima división. Jugó unos cuantos partidos en Primera y salió del club para pasar el resto de su carrera en el C.D. Maspalomas. En 1994, Mini acabaría su actividad deportiva a los 35 años.

De este jugador solo vimos cromos como miembro de la U.D. Las Palmas, y creo que las estampas que vemos en esta entrada son las únicas que se vieron. Su ejemplar no faltó en mi caja de coleccionables.



- En mi barrio había un chaval que jugaba muy bien al fútbol y al que llamábamos también "Mini", y creo que era por su estatura. Muchos recuerdos ocupan mi cabeza cuando veo el adhesivo de este jugador, cuyo nombre de registro es Maximino González Pérez. 

El 13 de abril de 1958 nació en Buenavista del Norte, Santa Cruz de Tenerife (España). En su localidad empezó a divertirse con el fútbol, jugando en posiciones más ofensivas pese a que acabaría como lateral derecho.
Esa era la polivalencia de Mini, un jugador de entrega que en sus inicios fue delantero, de ahí que a veces también le hayamos visto jugando de extremo por su banda. Como muchos, jugaría en equipos de barrio hasta que ingresó en la cantera del C.D. Tenerife.

Mini empezaría entrenando a las órdenes de Manolo Sanchís, ex-futbolista del Real Madrid y padre de Sanchís hijo, que también se estaba iniciando en este deporte. Él fue quien decidió que el entonces atacante tinerfeño pasase a jugar como carrilero diestro en el equipo "chicharrero".

En la temporada 78\79 empezaría a asumir sus primeros encuentros en la categoría de bronce española, debutando en Las Gaunas, en un choque frente al C.D. Logroñés que se saldó con un empate sin goles.
El joven futbolista fue interviniendo en muchos más partidos, adueñándose de su banda derecha para colaborar en el ascenso a Segunda en el ejercicio 1982\83, con Fuertes de entrenador. 

Hablamos de un Tenerife que en cuestión de años iba a competir en Primera División, aunque Mini ya no estaría en el club de Heliodoro Rodríguez López. El carrilero jugaría un par de años más en el equipo de su ciudad, dejando constancia de su bravura y buen juego, algo que llamaría la atención de los directivos de la U.D. Las Palmas, su siguiente club. 

Como muchos, Mini daría un salto importante en su carrera sin tener que abandonar las Islas Canarias, uniéndose al cuadro amarillo, entrenado por Pepe Alzate y que de aquella se hallaba en Primera División. 

El propio Alzate sería el encargado de hacerle debutar en la élite, algo que ocurrió el 28 de septiembre de 1985. En El Insular, el conjunto "canarión" recibía al Real Betis, al que dominaron durante un difícil encuentro para ganar por 1-0. Mini jugaría los últimos minutos del encuentro. 



- En aquella temporada, Mini llegaría a contar con unas cuantas titularidades, habiendo intervenido también en algún partido de la Copa de la Liga y la Copa del Rey. En Liga, se celebró otro año de permanencia.
Al año siguiente tuvo mucho más protagonismo con Ferenc Kovács y Germán, los dos entrenadores que tuvieron que encargarse del equipo amarillo en otra temporada con altibajos. Por fortuna, la afición "Pío-pío" podría festejar otro año más compitiendo entre los grandes.

Para Mini sí que se iban a terminar las grandes citas por el fútbol de alto nivel. Después de sus dos temporadas por Las Palmas, el jugador no seguiría por El Insular, abandonando la entidad y cesando su concurso en Primera, una categoría en la que sumó un total de 41 encuentros.

Aguantaría unos cuantos años jugando al fútbol, aunque ya a otro nivel. Mini se fue al C.D. Maspalomas, con el que aguantó hasta los 35 años, ya que el carrilero colgaría las botas en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Julio Suárez?

- Trabajó como director técnico y entrenó a algunos clubes de la geografía canaria, de donde es Julio Suárez, un delantero que salió de la c...