martes, 10 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Harold Lozano?


- Durante muchos años estuvo compitiendo en la Liga Española, a la que Harold Lozano llegó tras haberse iniciado con América de Cali y haber experimentado por ligas como la de Brasil, México o Georgia.
Este internacional colombiano se inició por el fútbol español con el Valladolid, donde pasó gran parte de su trayectoria deportiva. En los últimos años apenas tuvo opciones para ser titular, lo que le empujó a cambiar de aires.

Tan solo pasaría una temporada en el Real Mallorca, equipo con el que este colombiano tuvo mucho protagonismo para ayudar en la conquista de la Copa del Rey, su único título por España. En 2003 saldría de España para volver a México, donde Lozano se retiró jugando para Pachuca.

- Supongo que tuvo sus cromos internacionales con la selección "cafetera", aunque yo solo conservé los que presentó en la Liga Española, alguno que otro de su etapa por Valladolid. 
John Harold Lozano Prado fue un buen centrocampista que solía acaparar toda la línea de medios, en busca del balón y dispuesto a generar juego para sus compañeros, un muro de metro noventa con muy buen toque.
Nació el 30 de marzo de 1972 en Cali (Colombia). Comenzó a jugar al fútbol con el América Cali, con el que dio el salto profesional a principios de los noventa. Para este club jugaría 129 partidos y marcó 5 goles.

Ya había participado en su primer Mundial y muchos clubes se habían fijado en él, pero Harold saldría de su país para probar primero en la liga brasileña. Allí representaría al Palmeiras con el que no acabaría la temporada.
Antes de partir a Europa, el centrocampista caleño se atrevería con la Liga Mx. En el verano de 1995 se comprometería con el Club América, donde coincidiría con la estrella camerunesa Omam-Biyik y con Marcelo Bielsa de entrenador. En la competición mexicana estaría durante una campaña.

Harold Lozano viajaría a España en el verano de 1996, y entonces ficharía por el Real Valladolid, donde sería entrenado por Vicente Cantatore. La plantilla contaba con buenos futbolistas como Alen Peternac y Víctor.

El 8 de septiembre de 1996 debutaría en la Liga Española, en un partido disputado en Zorrilla frente al Real Oviedo. Poca culpa tendría Lozano de aquella derrota por 0-1, ya que el colombiano jugaría los minutos de la basura. Pasarían unas jornadas hasta que el mediocampista consiguió establecerse en la titularidad, aunque sería algo que no siempre se lo aseguraría Cantatore.



- En los años siguientes fue jugando más partidos, dejó sus primeros goles y hasta llegó a tener sus tramos como titular. Tras seis años representando al equipo blanquivioleta, Harold ficharía por el Mallorca. 
Se marcharía de España a lo grande, ganando la Copa del Rey con el conjunto balear, que entonces estaba dirigido por Goyo Manzano. Para el Mallorca, el colombiano jugó 29 partidos, todos ellos como titular.

Sus números totales en España fueron de 134 partidos y 5 tantos, habiendo vivido su mejor momento como jugador "bermellón". Harold Lozano optaría por regresar a la liga mexicana, donde esta vez representaría al Pachuca. En 2004, el mediocampista colgó las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...