- Pasamos de un jugador que hacía muchas paradas a otro que llevaba ese nombre como tal, aunque éste no era portero. Pedro Parada fue un centrocampista cuya trayectoria comenzó en las filas del Albacete Balompié.
Fue todo un pionero del nacimiento del "Queso Mecánico", aquel equipo con el que compitió durante años en Segunda B, hasta vivir gloriosos momentos consecutivos para ver al equipo de su tierra en Primera División.
Lástima que Parada fue más bien un suplente para el Albacete, del que saldría en 1992 para unirse al Mérida. También jugaría para Toledo y Logroñés, celebrando otro ascenso a Primera con el cuadro riojano, donde no continuó. Después jugaría para Mar Menor, Murcia y Tomelloso.
El 4 de febrero de 1965, Pedro Parada García nació en Albacete (España). En las categorías menores del club de su ciudad fue labrándose un camino hacia la profesionalidad, actuando como un buen interior con buen dominio de la pelota con ambos pies. Además, hacía sus goles.
A principios de los ochenta ya era un miembro destacado del equipo filial, lo que le permitiría dar el salto al primer equipo en medio de la temporada 1982\83. El uruguayo Ignacio Bergara se hallaba de entrenador.
Tuvo su primera aparición en la Segunda B, en un encuentro frente al Fuengirola en el Carlos Belmonte, con victoria final por 2-1 para los blancos. Al año siguiente, Parada se quedaría en el primer equipo.
Ya con Julián Rubio, el medio manchego era indiscutible, compitiendo con fuerza en una categoría en la que haría muy buenos partidos. En ella se vería concursando durante seis años, hasta que llegó Benito Floro.
Con el técnico gijonés se vivirían muy buenos tiempos. El equipo albaceteño conseguiría ascender al segundo nivel en 1990, y mejor sería la celebración del ascenso a Primera, al año siguiente. Por entonces, Pedro Parada era un jugador indiscutible, un pilar dentro del vestuario.
Parada ya estaba más que listo para dar el salto al fútbol más profesionalizado, aunque su suerte iba a cambiar dentro del equipo. Aunque fue indiscutible al lado del uruguayo José Luis Zalazar, el interior albaceteño pasaría a ser un recambio de banquillo en el simpático "Queso Mecánico".
Eso sí, el centrocampista tendría su estreno en Primera con el "Alba", el que se produciría el 1 de septiembre de 1991. En El Sadar, los de Benito Floro tendrían una complicada cita frente a Osasuna, y el equipo navarro se mostró fuerte en su domicilio, para sacar una victoria favorable por 2-0. Aquella tarde, Parada tuvo poco más de media hora de juego.
- Claro que Parada tendría sus apariciones como titular en el máximo nivel, aunque no serían muchas. El equipo lograría la permanencia en aquella campaña 91\92, la única del interior por la división superior.
El Albacete se iba a convertir en toda una revelación de la Liga Española, en la que se iba a mantener durante unas temporadas más. Parada se perdería aquellos bellos momentos del club manchego, finalizando su recorrido por Primera con una docena de partidos.
Ya no competiría más por la élite, alejándose de su tierra para fichar por el C.P. Mérida, con el que competiría en la categoría de plata. En la misma jugaría con el Toledo un par de años, pero teniendo muy poco protagonismo. En 1995, Pedro ficharía por el C.D. Logroñés.
Celebró un ascenso a Primera con el equipo riojano, pero Parada apenas contó para Juande Ramos. Próxima estaba su retirada, teniendo que jugar sus últimos partidos con Real Murcia, Mar Menor y el Tomelloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario