sábado, 14 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Nicola Berti?


- Fichaje invernal de un Deportivo Alavés que estaba en Primera y con el que tuvo su breve estancia por nuestra competición. Nicola Berti, fue un centrocampista internacional italiano que ya era todo un veterano.
Venía de jugar para clubes como el Parma, la Fiorentina e Inter. Con el equipo milanés ganó los títulos más importantes de su carrera deportiva, siendo un jugador imprescindible mientras el físico aguantó. Después llegaría su experiencia por la Premier League, con el Tottenham.

Poco podemos decir de esos 8 encuentros que jugó por la categoría máxima del fútbol español. Fue un fichaje mediático que estuvo por Mendizorroza y que ya estaba al borde de la jubilación. Para ello, el centrocampista viajaría a Australia, donde jugó por última vez en el Northern Spirit F.C.

Debido a que su estancia por España fue corta, pocos fueron los adhesivos que coleccionamos de Berti. En esta entrada muestro dos ejemplares. El primero pertenece a Las Fichas de La Liga de Mundicromo, y el segundo es un moderno "sticker" de Panini Sports. Ambos coleccionables son de la campaña 98\99, ejemplares muy difíciles de conseguir, sobre todo en tan poco tiempo.

Nicola Berti nació el 14 de abril de 1967 en Salsomaggiore Terme (Italia). Jugaba como volante, aunque también era capaz de moverse por los dos flancos como interior. Era un jugador bregador y buen golpeo de balón.

Labró sus inicios con el Parma, con el que conseguiría ascender a la Serie B. Jugó unos cuantos partidos antes de irse a la Fiorentina, con la que ya debutaría en la primera división italiana. Allí se descubriría una perla.
Berti seguiría acumulando experiencia en la Serie A, sintiéndose importante para figurar como una de las revelaciones del Calcio, lo que le iba a asegurar sus convocatorias en la selección "Azzurra". Nicola competiría en los Mundiales de Italia 90 y USA 94.

Pero antes de llegar tan lejos, el medio parmesano ficharía por el Inter de Milan, club con el que iba a competir por retos más altos, siendo fundamental en los esquemas de Giovanni Trapattoni, con quien se celebraría el título liguero de la campaña 1988\89. 

Berti formaría un buen equipo con otros interistas como Walter Zenga, Andreas Brehme, Lothar Matthäus, Aldo Serena y Jürgen Klinsmann, entre otros. Los éxitos seguirían llegando a Milan. 
Se obtendría la Superccopa italiana y hasta se conquistaría en tres ocasiones la Copa de la UEFA, aunque el centrocampista no llegaría a levantar el tercer éxito europeo al contar con una oferta desde Inglaterra.

En la Premier representaría al Tottenham Hotspur, teniendo una primera temporada discreta y otra no muy destacable e incompleta, ya que desde España sonó con fuerza su marcha al Deportivo Alavés, al que se unió en la ventana del mercado invernal del campeonato 98\99.



- Para Mané debutaría en la Liga Española, el 17 de enero de 1991. En Mendizorroza, el cuadro alavesista se mediría al Athletic de Bilbao, en un derbi vasco que se terminaría con derrota vitoriana, por 1-2.
En la jornada siguiente fue expulsado en otro derbi contra la Real Sociedad, y aún podría dejar su único tanto como "babazorro". Sería en casa, esta vez ante la visita de un Tenerife muy necesitado que saldría derrotado de Gasteiz por 3-1. Los puntos fueron buenos de cara a la salvación.

Pocos partidos más jugaría con el "Glorioso", ya que Nicola Berti abandonaría al final de aquel curso un equipo que en los próximos años daría mucha guerra por Europa. Berti finalizaría su breve aventura por la Liga Española para afrontar el final de su carrera por Australia.

En el continente oceánico jugaría para el Northern Spirit F.C., hasta la llegada de un nuevo milenio. El internacional italiano acabaría así una actividad deportiva en la que fue uno de nuestros cromos de finales de los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Steve McManaman?

- El Madrid abría su "era galáctica" con fichajes como el de Steve McManaman , un mediocampista internacional inglés que dejó crí...