sábado, 7 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Pere Mora?


- Buen guardameta catalán que por Reus inició su profesión como futbolista, pasando a pertenecer a un Barcelona con el que tendría sus oportunidades y ganaría algunos títulos, aunque mucho le costó ganarse el sitio. 
Pere Mora jugó para Mestalla, Oviedo y Elche, retornado al Barça para ganar más oportunidades hasta finales de los setenta, que fue cuando abandonó la Ciudad Condal para fichar por un Rayo de Primera.

Poco duró la alegría en la casa del pobre, ya que el Rayo descendería a Segunda. Aún tendría una última oportunidad para competir en la división de oro, y eso sería posible con el Real Murcia, donde este portero pasaría los últimos años de su carrera, hasta verse en Segunda con el equipo murciano.

- Pere Valentí Mora i Mariné fue internacional con España y acudió a los Juegos Olímpicos de 1968, que se celebraron en México. Su dilatada experiencia en Primera División se cerró con 133 partidos, siendo cromo para varios clubes.
Portero de grandes reflejos, nació el 18 de diciembre de 1947 en la localidad tarraconense de Vilaplana (España). En las filas menores del Reus Deportiu se fue formando, hasta que fichó por el F.C. Barcelona.
En principio, Mora jugaría para equipos afiliados como el Comtal y Atlètic Catalunya, así como tuvo que cumplir con algunas cesiones. Primero jugó en el Mestalla y, cumpliendo el servicio militar, tuvo que jugar para el Oviedo.

En 1970 volvió al Barça para buscar esas primeras oportunidades. Entró en alguna convocatoria del inglés Vic Buckingham, pero no fue su año, siendo Miguel Reina y Salvador Sadurní las primeras opciones para ocupar el marco blaugrana. Tras sus cesiones en el Elche, la cosa cambiaría. 

Mora entrenaría a las órdenes de Rinus Michels para dar el definitivo salto al primer nivel. Sadurní seguía siendo el titular, pero el joven tarraconense tendría su momento el 17 de febrero de 1974. Aquel día, el Barcelona saldría ganador en un clásico contra el Madrid, exhibiéndose con un 0-5.
Tendría tres apariciones más en aquel ejercicio 73\74, el cual acabó con la celebración del título de Liga. A partir de entonces, el cancerbero se acostumbraría a jugar al lado de los Johan Cruyff, Neeskens y Carles Rexach, buscando siempre esa posibilidad de ser titular. 

Su mejor momento como culé fue en la campaña 76\77, cuando Michels decidió darle la titularidad, aunque también se repartiría minutos con Pedro Artola. Mora aguantaría dos temporadas más en Barcelona.



- Como jugador blaugrana celebró los únicos títulos de su carrera, terminando esa etapa con las gestas de la Copa y la Recopa de Europa. Después jugaría para el Rayo, que descendió al segundo nivel en 1980.
Durante tres temporadas más jugaría para el equipo de la franja, siempre siendo indiscutible en la intentona por regresar a la categoría de oro. Para volver a jugar por la élite, Mora ficharía por el Real Murcia.

Con el equipo "pimentonero" fue jugando sus últimos partidos en Primera División, mientras se pudo lograr la permanencia. Y es que el Murcia descendería al término de la campaña 84\85, y Pere Mora seguiría un año más por La Condomina, hasta colgar los guantes en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...