- A lo largo de su carrera coincidió con otros dos grandes guardametas como Luis Miguel Arkonada y Javier Urruti, con el último incluso en el F.C. Barcelona y con ambos en la Real Sociedad.
También estuvo con ellos en la selección española, en el equipo que afrontó la Eurocopa de 1980. Sin embargo, Pello Artola nunca llegó a sumar apariciones con el combinado nacional.
Se tiró la primera parte de su trayectoria jugando para la Real, donde no tuvo fácil jugar. Se marchó al F.C. Barcelona y ahí consiguió ser más importante, figurando como uno de los mejores arqueros de la Liga Española y alcanzando varios títulos. En 1984, Artola colgó sus viejos guantes.
Pedro María Artola Urrutia nació el 6 de septiembre de 1948 en la localidad guipuzcoana de Andoain (España). Su primer equipo fue el Lengokoak, de donde pasó a la Real Sociedad.
Artola fue abriéndose paso hacia el primer equipo, compitiendo con el "Sanse" en Tercera División. Andoni Elizondo le llamaría para los primeros entrenamientos con los mayores.
Entonces era José Ramón Esnaola la primera opción para la portería del equipo donostiarra y Artola esperaría sus oportunidades. El de Andoain no tendría fácil sumar partidos en aquellos años, hasta que Ángel Segurola quiso darle esos primeros minutos.
Campaña 1970\71 y "Pello" se prepararía para afrontar su debut en la categoría máxima. En diciembre de 1970, el joven arquero sería titular en Atotxa, donde la Real ganó al Athletic de Bilbao, por 2-1.
Artola tuvo que ir conformándose con apariciones esporádicas, a la sombra de Esnaola y luego de Urruti, cuando Arkonada ya asomaba la cabeza en la primera plantilla. Elizondo le hizo titular en la campaña 74\75, poco antes de que Artola abandonase la disciplina de San Sebastián.
Y es que en medio del ejercicio 75\76, el meta guipuzcoano ficharía por el Barça de Hans Weisweiler, quien le haría debutar como miembro culé. Hasta entonces, Pello Artola no había levantado trofeos importantes.
- Ya con Rinus Michels al frente de la plantilla blaugrana, Artola se iba a ganar la titularidad, haciendo geniales actuaciones que le permitirían hacer con el trofeo Zamora de la campaña 77\78. Ese año se ganó la Copa.
Llegarían más títulos y con Artola de protagonista. Se ganaron dos ejemplares de la Recopa de Europa, otras dos Copas del Rey, la Supercopa nacional y la Copa de la Liga. En los últimos años, Urruti le arrebató el puesto.
En el Barça estuvo los últimos ocho años de su carrera profesional, en la que Artola sumó un total de 217 encuentros en Primera División. Antes de que otro gran guardameta vasco como Andoni Zubizarreta fichase por el club catalán, el de Andoain se retiró del fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario