- Aún quedan muchos cromos de auténticos cracks, como el que vamos a recordar en este artículo. Se trata de Roy Makaay, un delanterazo de talla internacional que del Vitesse llegó a España para fichar por el C.D. Tenerife.
Así descubrimos sus primeros adhesivos y su potencial goleador, pasando dos temporadas en el equipo isleño para después entrar a formar parte de un Deportivo con el que iba a celebrar las mayores gestas de su carrera.
La Liga, la Copa, un Trofeo Pichichi, Bota de Oro... Makaay se hizo aún más grande en A Coruña y se fue para luego probar en el Bayern de Munich. Por la Bundesliga también celebró lo suyo, para ya retornar a su país, donde se comprometió con el Feyenoord, donde colgó las botas.
- Rudolphus Antonius Makaay nació en Wijchen (Países Bajos) el 9 de marzo de 1975. Con el SC Woezik daría sus primeros pasos. Con la selección neerlandesa asistió a las Eurocopas de 2000 y 2004. En la Liga Española hizo unos números de 100 tantos en 205 partidos.
Como delantero centro, Makaay se movía muy rápido y buscaba siempre la mejor opción para sorprender con su derecha, aunque tampoco le pegaba mal con la izquierda. Cabeceaba muy bien y tenía un disparo imparable.
Pasaría por el Blauw-Wit Amsterdam antes de incorporarse al SBV Vitesse, con el que iba a sorprender a todos en la liga holandesa, en la que debutaría a las órdenes de Herbert Neumann. En aquellos inicios, Makaay jugaría al lado de otros talentos como Phillip Cocu o Glenn Helder.En el Vitesse estaría un par de temporadas rindiendo a un excelente nivel, mientras poderosos clubes como el Ajax ya se estaban fijando en sus progresos por la Eredivisie. En ella, Makaay dejaría 42 goles en 109 partidos.
Makaay saldría de Holanda antes de lo esperado, pues la directiva del C.D. Tenerife se lanzaría con todo a por el joven delantero neerlandés. En el verano de 1997, sería presentado por la directiva del club isleño.
Y precisamente debutaría en la Liga Española ante su futuro equipo, el Deportivo. Aquel 31 de agosto, ambos equipos se repartirían los puntos (0-0). Roy anotaría su primer gol para el cuadro chicharrero en la tercera jornada del campeonato, en una visita a San Lázaro para ganar al Compostela (1-2).
Sus números irían a más y pronto se convertiría en uno de los mejores atacantes de la "Liga de las Estrellas", en la que sumaría 21 tantos con el equipo tinerfeño, del que saldría tras confirmarse el descenso en el curso 98\99. El Deportivo aprovecharía para llevárselo a La Coruña, donde Makaay se preparaba para vivir el mejor momento de su carrera profesional.
Roy contribuiría con un buen número de goles para obtener todos aquellos logros, llegando a ser "Pichichi" de la competición liguera en la campaña 2002\03, con 29 tantos. Por tanto, también sería Bota de Oro.
En 2003 ficha por el Bayern, donde mantuvo su alto rendimiento goleador para celebrar dos títulos de la Bundesliga con el equipo muniqués, donde se mantuvo hasta el ejercicio 2006\07. Entonces regresaría a los Países Bajos, y allí jugó sus últimos partidos con el Feyenoord.
No hay comentarios:
Publicar un comentario